* Los consejeros del INE hicieron un llamado a los legisladores a analizar los efectos que tendría el llamado «Plan B» del presidente López Obrador
MÉXICO.- La Reforma Electoral que se discute en el Senado de la República es regresiva y podría poner en riesgo las elecciones, advirtió Lorenzo Córdova, consejo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
A pesar de que lo ofrecimos en reiteradas ocasiones, el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al INE no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos. La reforma produciría un efecto regresivo, contrario al principio de progresividad de los derechos reconocidos constitucionalmente y puede generar incertidumbre en torno a las reglas de la contienda electoral
En conferencia de prensa, los consejeros del INE señalaron que la propuesta de reducir la estructura del INE, eliminando el 84.6% de las plazas del Servicio Profesional Electoral, pone en riesgo la eficacia y eficiencia con que se desarrollan los procesos electorales.
¿Puede esa estructura frágil proveer un servicio comparable con el que el INE ha venido proveyendo?, lo que se está haciendo es obligar a experimentar con una nueva y frágil estructura una elección presidencial que promete ser, como siempre son las elecciones presidenciales en nuestro país, una elección difícil, tensa y probablemente polarizada. ¿En verdad alguien puede afirmar que la nueva frágil estructura proveerá un servicio comparable con este que ha sido probado a lo largo de ocho años? ¿Sirve esto a la sociedad?, y si no le sirve la sociedad, ¿a quién le sirve?
También cuestionaron la reducción y temporalidad de quienes integran las Juntas Ejecutivas Distritales.
Ciro Murayama, consejero del INE, habló de los riegos de que los llamados vocales operativos queden bajo el control del gobierno.
Ahora los que se llaman vocales operativos en los 300 distritos van a poder contratar gente cuando sea necesario, pero sin que se sujeten al control de miembros del servicio y eso genera incertidumbre acerca de, entonces quienes van a ser las personas que están pensando que operen la elección, la capacitación, la instalación de casillas. No vayamos a volver a la época en donde los operadores políticos del gobierno eran los que acababan armando las casillas, ese es uno de los riesgos fundamentales
Los consejeros electorales, a través de Lorenzo Córdova, hicieron un llamado a los legisladores a analizar los efectos que tendría el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral, y advirtieron que acudirán a la Corte, en caso de que el Congreso avale las modificaciones.
Hacemos un llamado a las legisladores y legisladores a analizar con profundidad los impactos de los cambios propuestos y establecer los mecanismos que consideren pertinentes para hacerles llegar toda la información técnica que requieren para tomar las mejores decisiones. De ser el caso el INE recurrirá a todas las instancias, y a todas las vías jurídicas que la constitución brinda para salvaguardar la autonomía, profesionalismo del Instituto Nacional Electoral, y para seguir garantizando elecciones libres y auténticas como lo mandata la Constitución
El consejero señaló que apoyarán las decisiones jurídicas que tomen los trabajadores del Instituto que eventualmente se vean afectados, incluido el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, que, de aprobarse la reforma, sería destituido de su encargo.