Incendios en Hawái son los más letales en un siglo para Estados Unidos

* Más de 2 mil 200 estructuras entre casas, escuelas, hoteles y edificios públicos han sido afectados; decenas de personas están reportadas como desaparecidas

HAWÁI.- Con una cifra de muertos que aumenta con el paso de los horas los incendios que desde el martes azotan a la isla de Maui en Hawái son ya los más letales del último siglo en Estados Unidos.

Durante cuatro días más de 2 mil 200 estructuras entre casas, escuelas, hoteles y edificios públicos han sido afectados, decenas de personas están reportadas como desaparecidas y la paradisíaca localidad de Lahaina ha quedado reducida a cenizas.

Josh Green, gobernador de Hawái:

“Si observa lo que se ha visto ahora en el oeste de Maui, 2 mil 200 estructuras han sido destruidas o dañadas, el 86% son residenciales (…) Ahora estuvimos aquí hace solo dos días y el número era menor, y seguirá aumentando. Queremos preparar a la gente para eso”

Los equipos de rescate apoyados por perros de búsqueda intentan localizar cadáveres entre los escombros, pero los trabajos avanzan lentamente y las autoridades estiman que el sábado solo se pudo inspeccionar un 3% del área afectada.

El calor de las llamas ha sido tan intenso que fundió metal y los cuerpos recuperados son difíciles de identificar por lo que el jefe del Departamento de Policía pidió a los familiares de las personas desaparecidas que se realicen pruebas de ADN.

David, residente de Lahaina:

“Salí corriendo del auto y corrí por mi vida, corrí hacia el océano. Estaba a solo un cuarto de milla del océano y ellos se quedaron en su auto. Murieron con sus perros y todo. Tres de mis amigos en un auto y dos perros murieron”

Bomberos luchan por apagar incendios en Hawái

Los bomberos todavía luchan para extinguir algunos focos activos en Pulehu y Maui, mientras el de Upcountry Maui ya ha sido sofocado, más de mil 500 personas se encuentran en alguno de los seis refugios temporales que se han habilitado y una pista del aeropuerto se ha destinado solo para la llegada de aviones con ayuda humanitaria.

Con el paso de los días han aumentado las críticas por la reacción de las autoridades, los residentes denunciaron que las sirenas de aviso no sonaron, que los fallos en la red eléctrica complicaron las comunicaciones y también que hubo falta de coordinación para atajar el avance de los incendios que se propagaron rápidamente avivados por los fuertes vientos.

La Asociación Nacional de Protección contra Incendios señaló que estos son los incendios más mortíferos en Estados Unidos desde 1918, cuando el Gran incendio Hinckley provocó la muerte de 453 personas en Minnesota y Wisconsin.