INAH tiene detenidas al menos 5 obras particulares

* La institución no ha liberado los permisos correspondientes

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Por carecer de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbanístico del municipio, de dicha institución mantiene detenidos los trabajos de por lo menos 5 obras en construcción en inmuebles catalogados por el propio INAH, como casonas, emprendiendo los procedimientos correspondientes y una vez liberados, se pueda realizar la obra programada.

Margarita Luna Espinosa, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbanístico del municipio, en entrevista indicó haber detectado por lo menos 5 obras relacionadas a construcciones, mejoras o ampliaciones en inmuebles, acciones que estaban realizando dentro de la clandestinidad, por lo cual se ha procedido a su clausura temporal, hasta que sea regularizado el procedimiento.

Comentó “nosotros tenemos que intervenir de entrada con el departamento de inspección y después al área jurídica, aquí se les motiva a que se acerquen y realicen la regularización sobre todo en las casas que se encuentran catalogadas por el INAH”.

Reconoció que los trámites ante el INAH, son muy lentos, muy tardados, pero se deben de seguir todos los protocolos establecidos, y es que se debe de verificar que el inmueble a intervenir, no llegue ser modificado o alterado en su esencia, hay construcciones de valía y se deben de cuidar.

Precisó “la mayoría de esas obras son para convertir ese inmueble en corredores comerciales, otras se modifican para albergar hoteles boutiques y unos más para comercio pequeño, para tema de vivienda, es muy poco el número de licencias”, terminó señalando.