* El Episcopado Mexicano dijo que el diálogo es fundamental para tender puentes de entendimiento
MÉXICO.- Luego de que algunos representantes de la Iglesia católica han tenido reuniones con líderes criminales para intervenir como mediadores ante los niveles de violencia, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) opinó que el diálogo entre las personas y los actores sociales es fundamental para tender puentes de entendimiento y respeto.
Mediante un comunicado, la Iglesia católica pidió no desvirtuar la intención de los obispos en su misión para encontrar la paz en zonas en conflicto, al referirse al encuentro que sostuvieron algunos de ellos en Guerrero, recientemente.
“Dialogar es tender puentes para preservar la vida y el bienestar de quienes se ven amenazados”
Además, la CEM señaló que el objetivo del Diálogo Nacional por la Paz, que impulsa junto a otras organizaciones, es que cada sector haga lo que le corresponde para preservar la existencia de la mejor manera posible.
Finalmente, la Iglesia católica reiteró que solo por medio del diálogo valiente y de la acción intencionada se podrán superar los desafíos y construir un país donde se viva con seguridad y dignidad.
Obispos se reúnen con líderes criminales, en Guerrero
El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, sin mencionar nombres, reveló que cuatro obispos de Guerrero se reunieron con líderes de grupos criminales que operan en la entidad con el propósito de generar una tregua, aunque al parecer no lograron ningún acuerdo.
Reacción de AMLO a reunión de religiosos
Respecto a este diálogo entre el clero y el crimen organizado, durante la conferencia matutina del jueves 15 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que veía muy bien que la Iglesia contribuyera en la pacificación del país, aunque aclaró que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad.
“Siempre los sacerdotes, pastores integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país, lo veo muy muy bien. Creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz”