* Más de 1.6 millones de personas en Florida tienen órdenes de evacuar sus casas ante la cercanía del huracán
FLORIDA, USA.- El huracán Idalia continúa fortaleciéndose llegando a ser categoría 4, mientras avanza sobre el Golfo de México hacia la costa oeste de Florida, Estados Unidos, dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de aquel país.
En la madrugada del miércoles este huracán se ubicaba a menos de 200 kilómetros de Tampa, Florida, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.
El NHC informó que Idalia se convertirá en un huracán «extremadamente peligroso» al tocar tierra y urgió a las personas que residen en el área a evacuar.
Se espera que el huracán se mueva hacia el norte hoy y su centro alcanzará la costa de Big Bend el miércoles en la noche
Las mismas autoridades explicaron que se espera que este huracán luego se desplace hacia las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, en EUA.
Posibles afectaciones
Un huracán categoría 4, detalló el NHC, trae consigo la posibilidad de «daños catastróficos» en el área donde llega, incluyendo la destrucción de edificios, árboles caídos o arrancados de raíz, al igual que apagones y cortes de agua que pueden prolongarse por semanas o meses.
Además, alertó que Idalia puede traer desde antes de tocar la costa: marejadas ciclónicas, vientos fuertes y lluvias torrenciales.
Se esperan para hoy intensas lluvias en el occidente de Cuba y el litoral de Florida sobre el Golfo de México. Estas precipitaciones pueden provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
El oleaje generado está afectando partes de la costa sur de Cuba y el estado de Yucatán, y es posible que se produzcan algunos tornados en lugares de la costa oeste de Florida.
Evacuaciones en Florida
Por su parte el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió también a los residentes de las áreas que serán afectadas por Idalia a evacuar inmediatamente.
Hasta este momento más de 1.6 millones de personas en Florida tienen órdenes de evacuar sus residencias ante la cercanía del huracán.
Idalia y su paso por Cuba
Inundaciones, cortes de electricidad y caídas de árboles es el saldo provisional del paso del huracán Idalia en Cuba, ayer martes 29 de agosto con categoría 1 por el extremo más occidental de la isla con intensas lluvias y vientos de más de cien kilómetros por hora.
La provincia más afectada es Pinar del Río, sin que por el momento exista una evaluación oficial de daños, la fallas en el sistema eléctrico se limitan al tercio occidental de la isla y no se han reportado víctimas mortales.
Con información de Agencias