Huracán Beryl se debilita a categoría 3 en el Mar Caribe

* El huracán mantiene su trayectoria hacia la península de Yucatán y lleva vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros

MÉXICO.- El huracán Beryl se debilita lentamente, y ya es categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza a 175 kilómetros al sureste de Islas Caimán, a 800 kilómetros al este-sureste de Tulum, Quintana Roo, y a 780 kilómetros al este de Punta Herrero, en la misma entidad.

Aún no afecta costas mexicanas

Lleva vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros. Por el momento, el sistema no afecta costas mexicanas, pero se espera que en las próximas horas se sientan sus vientos.

Se prevé que este jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.

Quintana Roo en alerta naranja por acercamiento de Beryl

Las autoridades establecieron zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio a conocer que todos los municipios del estado entran en alerta naranja por el acercamiento del huracán Beryl.

A través de sus redes sociales, refirió que se trata de fase de peligro alto, ya que el ciclón está cada vez más cerca de las costas.

Exhortó a la población que vive cerca de ríos o lagunas, para vigilar el nivel del agua, cortar el suministro de gas y electricidad y evacuar zonas de riesgo, así como acudir a un refugio temporal.

Destacó que todos los servicios de emergencia se encuentran activos y si se requiere ayuda contacten al 911.

Indicó que es fundamental mantenerse informados a través de medios oficiales y seguir puntualmente las indicaciones de las autoridades.

Yucatán se alista para recibir al huracán

En Yucatán, ya se han tomado diversas medidas preventivas ante el avance de Beryl hacia territorio mexicano.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó anoche la suspensión de clases en todos los niveles educativos del estado.

También la suspensión de labores económicas no esenciales desde este jueves a partir de las seis de la tarde y hasta nuevo aviso en los municipios del sur y oriente del estado, que se prevé, serán los primeros afectados.

Esta medida también se aplicará en el resto de la entidad a partir de las 10 de la noche de este jueves.

De igual forma, el servicio de transporte público suspenderá sus rutas desde Mérida hacia el cono sur a partir de este jueves a las 6 de la tarde.