* Encargados del albergue canino, no pudieron alcanzar su objetivo * Entre los perros se devoraban, el inmueble carecía de estructuras
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El albergue canino “Huellitas con Alma”, fue clausurado de manera definitiva, ante los hechos ocurridos a principios de mes, que fueron difundidos en redes sociales y medios de comunicación, informando la fundación mediante un comunicado, el ordenamiento legal para que cierre y además la encargada del mismo, deberá de enfrentar a la justicia.
A principios de este mes, se difundió por parte de vecinos de las instalaciones del albergue “Huellitas con Alma”, un video, en donde se aprecia como media docena de perros atacan a otro, hasta causarle la muerte. Esto alertó a las autoridades correspondientes, quienes iniciaron una serie de investigaciones, sobre todo con los vecinos quienes dieron información respecto a las constantes peleas entre tanto perro, incluso que se llegaban comer unos a otros.
Al realizar una inspección en el inmueble, se determinó que carece de infraestructura básica para poder atender a tanto perro, más de 117 animales ahí concentrados, no cuenta con tubería para poder conducir agua para la población canina, falta de limpieza como quedó demostrado por los malos olores que invaden el lugar, se encontró plaga de ratas, y otra fauna nociva.
Ante esto, Alma Solano, representante de “Huellitas con Alma”, a través de un comunicado, informó que esta fundación tiene 20 años dedicadas a rescatar a perros abandonados, a los cuales les buscaba un hogar donde los trataran bien.
En el documento señala que a lo largo de este tiempo se rescataron a varios miles de perros, que actualmente tiene a 117 perros, los cuales deberán de ser reubicados en un lugar seguro y adecuado.
Precisa que derivado de ese video y de los testimonios de vecinos, quienes se han tornado violentos contra ella, su personal y su familia, los insultan e incluso los intimidad y amenazan, se iniciaron procedimientos legales en su contra, los cuales estará atendiendo con toda disponibilidad, ya que su objetivo siempre ha sido el proteger a los perros maltratados o abandonados. Señala “Estoy en la mejor disposición de cooperar con las autoridades y responsabilizarme de la omisión cometida”.
Nadie informó a donde será reubicados esos 117 perros, que requieren de atención, y es que de acuerdo a los que diagnosticaron las autoridades, no pueden ni deben seguir en esas instalaciones.