* También quienes en casa imposibilitados a salir de ella * Emitirá su sufragio del 6 al 20 de mayo
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Todas las personas que se encuentran privadas de su libertad, sujetas a un proceso, pero que no tienen una sentencia condenatoria en firme, podrá votar en este proceso electoral, algo histórico, ya que en el pasado desde que entraban al penal, perdían sus derechos políticos. Quienes tramitaron su credencial del INE, y la recibieron en su domicilio por estar imposibilitados para salir, también podrán votar en su domicilio, esto entre el 6 y el 20 de mayo.
Inocente Arratia González, Vocal Ejecutivo de Junta Distrital, No.10 en San Pedro Cholula, en entrevista nos dice “Es algo histórico, el que persona privadas de su libertad, por estar sujetos a un proceso, pero que no tienen una sentencia condenatoria en firme, podrán votar en este proceso electoral. Para esto se les ha ya informado y tendrán plena libertad de hacer uso o no de este derecho que tiene. Recordemos que en el pasado estas personas, por el simple hecho de estar privadas de su libertad, perdían sus derechos políticos. Hoy se ha hecho prevalecer el principio de se considera inocente, hasta que se demuestre lo contrario”.
En el caso de San Pedro Cholula, de la población de más de 400 internos en el Centro de Readaptación Social, podrán ejercer su derecho a votar 148 internos, entre hombres y mujeres.
¿Habrá casilla especial ahí en el penal?
“No, el proceso para ellos, y para quienes están en el penal para adultos mayores, que son 8, es que con credencial para votar vigente, podrán emitir su voto, en una boleta oficial, misma que será guardada en secreto, y el sobre será abierto hasta el 2 de julio, para ser contabilizada al igual que las boletas que sufragarán los ciudadanos. Estas personas, podrán emitir su voto entre el 6 y el 20 de mayo, el motivo de dar tantos días es porque ellos pueden tener programada alguna audiencia, entonces de esa manera tendrán el tiempo para sufragar”.
Por otra parte se tiene otro caso especial, del cual nos dice “Quienes tramitaron su credencial desde su casa y ahí mismo la recibieron, por motivos de una discapacidad que les impide salir a la calle, podrán emitir su voto en su domicilio. Si debe quedar muy en claro que ese para quienes por su discapacidad tramitaron y recibieron su credencial en su domicilio; no es para quienes teniendo su credencial por alguna razón sufren de una discapacidad, estas personas si tendrán que ir hasta sus casillas a emitir su voto”, terminó señalando.