* Todavía se desconoce el paradero de las seis mujeres desaparecidas juntas en Celaya; la hija de Rosa María describe como fueron los últimos mensajes con su madre
GUANAJUATO.- La hija de Rosa María Ramírez Ayala recuerda los últimos mensajes con su madre, una de las seis mujeres desaparecidas el pasado 7 de marzo, cuando caminaba a un evento cerca del fraccionamiento Álamo Country Club en Celaya, Guanajuato.
Rosa María, de 42 años, fue invitada a trabajar por Gabriela Barbosa Ruiz, de 48 años, quien le había pedido que la acompañara a dicho evento, desafortunadamente también perdieron rastro de ella.
El último mensaje que Rosa María envió a su hija fue para decirle que había llegado a casa. Dos horas más tarde, su hija se comunicó, pero el mensaje no fue recibido. A la mañana siguiente, otra de sus hijas intentó comunicarse con ella por llamada, pero sin éxito.
Tras la desaparición, su hija cuenta que el taxista de confianza que dejó a las mujeres dio algunos datos: ellas se subieron a una camioneta. A él le dijeron que pasara por ellas más tarde, pero después de varios intentos de comunicación, Gabriela le escribió para decirle que se irían en Uber.
Cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda señalan que de 2007 a 2022 en Guanajuato se han registrado 337 desapariciones y Celaya ocupa el primer lugar de este fenómeno.
David Saucedo, consultor de seguridad, señala que los secuestros se realizan con fines de narcomenudeo, inclusive existen cifras no registradas debido a que los grupos delictivos amenazan a las familias para no levantar denuncias.
Con información de Carlos Guadarrama