* Invitan a regularizarse y actualizar sus escrituras
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- De las poco más de 52 mil cuentas del impuesto predial, se tiene un rezago del 42 por ciento, lo cual representa que más de 100 mdp no han ingresado a las arcas municipales, para ello están implementando un programa para que los contribuyentes puedan regularizarse y por otra parte quienes no tienen actualizadas sus escrituras lo hagan.
Gabriel Morales, Director de Predial y Catastro en San Pedro Cholula, señaló “Tenemos un rezago del 42 por ciento de padrón de contribuyentes, el cual se viene arrastrando desde administraciones pasadas, las cuales no pudieron lograr rescatar. Lo que se está haciendo es invitar al contribuyente para poder ayudarlo y se pueda actualizar, empezando con que de acuerdo a la ley, solo se le pueden cobrar los últimos 5 años”.
Precisó que los interesados deben de acudir a las oficinas de Predial y Catastro, en Casa del Pueblo, donde se le informara el estado que guarda su cuenta, y el ciudadano, basado en ello propondrá la manera de poder regularizarse.
En cuanto a que hay quienes pagan su predial como si fuera un lote, un terreno, cuando ya tienen construcción comentó “También estamos en ello, les estamos invitando a que regularicen sus escrituras, se les darán todas las facilidades. Los propietarios son los beneficiados, su propiedad adquiere una mejor plusvalía, y no tendrán problemas en caso de que quieran vender o donar”.
Solo el gobierno del Estado tiene un programa mediante el cual se pueden obtener las escrituras de su predio del cual tienen posesión, pero carecen legalmente del título propiedad, que les dé la certeza jurídica de ser dueños.
Cuestionado sobre la entrega recepción y de cómo encontró la oficina indicó “La ley marca 30 días para el procedimiento, el cual se hizo en los tiempos establecidos. Se detectó la falta de algunos expedientes, por lo cual se investiga para saber dónde están y recuperarlos. Se ha dado parte al Órgano de Fiscalización del Estado, para lo procedente”, terminó señalando.