* Dueños llevan a sus perros a obtener el documento oficial
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Se mantiene el interés por parte de ciudadanos para registrar a sus mascotas, acudiendo a las jornadas que la Secretaría de Bienestar Sustentable y Sostenible, quien a través de la Dirección de Bienestar Animal, viene desarrollando en diversos puntos del municipio, y así obtener el documento de registro su mascota.
Paola Angon, quien estuvo en la pasada jornada verificada en el adocreto del parque, reconoció el trabajo que se ha venido haciendo en favor de las mascotas, sobre todo en el caso de los perros que son los que más abundan, y el tener el registro de la mascota, está resultado muy favorable para los propietarios, y se tendrá dicho programa de manera permanente.
Gerardo Sernas Palacios, director de Bienestar Animal, informó que San Pedro Cholula es el único municipio en el Estado de Puebla, que brinda este servicio del registro de las mascotas, documento que cumple varios objetivos para la tranquilidad de los ciudadanos en cuanto a la propiedad de su mascota. Además está ayudando a poder ir creando un padrón mediante el cual se puede determinar cuántas mascotas, sobre todo perros existen en el municipio.
En cada jornada llega un buen número de ciudadanos a obtener el registro, para ello deben de llenar la solicitud que en las redes oficiales del gobierno municipal se tienen, o bien acudir a las instalaciones de Control Canino, de esa manera el día de la jornada, ya llegan a obtener el documento, en el cual va la huella del perrito o perrita registrada.
Comentó el funcionario que estas jornadas se habrán de seguir desarrollando en el municipio de acuerdo a un calendario que se va dando a conocer a efecto de que la ciudadanía sepa a donde poder acudir por el documento.
En caso extravío o robo de la mascota, se tiene como demostrar la propiedad y recuperar a la misma.
En cuanto al maltrato cruel a perros por parte de sus dueños o personas extrañas, indicó no se han tenido de manera oficial reportes en este sentido, además pidió de nueva cuenta no tener a sus mascotas en espacios reducidos o inadecuados, como las azoteas, ya que esos animalitos sufren por estar aislados y corren el peligro de caer y lastimarse o incluso morir por las lesiones que se pueden producir.