Hay asentamientos humanos en zonas de riesgo: Carpinteyro Lazcano

* Todos están siendo notificados, para que se reubiquen a lugares seguros

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “A márgenes de ríos que cruzan el municipio, e incluso en algunas barrancas, se tiene asentamientos humanos, son puntos de riesgo, por ello se les ha notificado por escrito del riesgo que corren esas familias, y que deben de buscar su reubicación”.

José Luis Carpinteyro Lazcano, Director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula, SOSAPACH, informó que desde que asumió el cargo, realizó un recorrido por los ríos y barrancas, a efecto de tener un diagnóstico real de esos puntos de riesgo, y al detectar esos asentamiento irregulares, les notificaron de la situación de peligro que tienen, al estar en “focos rojos”.

Indicó “Se está notificando a las familias para que estén conscientes de que se encuentran en zona de riesgo y que se ponen en peligro a ellos mismos, a sus familias y a sus pertenencias, estamos haciendo estos recorridos para que tomen previsiones y sobre todo advirtiendo para que no se asienten en estos puntos”.

Esas familias tienen años de haber llegado a esas zonas, como El Zapatero, El Rabanillo y Metlapanalpa, donde han construido sus viviendas, y aunque dicen estar conscientes del riesgo, incluso acostumbrados, no deben de estar ahí viviendo.

“Se ha pedido al personal de Protección Civil, que de manera periódica realice una supervisión, a efecto de prevenir algún accidente, “Por desgracia en años pasados, estas familias han tenido que enfrentar situaciones de inundaciones y afectaciones en sus construcciones, les entendemos que ni pueden reubicarse, pero deben de hacer un esfuerzo, sobre todo porque en la época de lluvias, que para este año se pronostican de mayor intensidad y abundancia, se pudieran tener situaciones delicadas”.

Mencionó que se debe de respetar el llamado derecho de vía, es decir la distancia que se debe dejar de la orilla del cauce de la corriente, hacia tierra firme, debe ser de 11 metros, más sin embargo dicha distancia nunca se respetó y hoy se tiene las consecuencias.