SAN ANDRÉS.- No cabe duda como siempre lo hemos manifestado, en San Andrés Cholula las cosas se cuecen aparte, y es que aún con los cambios de dentro del proceso interno para la selección del Candidato, diferentes grupos en San Andrés Cholula están nuevamente como cada tres años buscando la realineación del poder entre ellos.
Es una realidad no es algo diferente, siempre ha sido igual, en el PAN buscan que los procesos internos tengan transparencia, participación y un verdadero legado democrático.
En años anteriores, se ha buscado el cambio, siempre antes cada candidato no agraciado por el triunfo, al trienio siguiente, era el candidato oficial y hay que decirlo, esto cambio desde una dinámica de que se gobierna desde cabecera municipal, con Miguel Ángel Huepa en su caso, fue el primer presidente municipal salido de una Junta Auxiliar.
Con ello, se buscó nuevamente la recuperación de quien saliera fuera de cabecera pero esto ha modificado, no solo tradiciones políticas de grupo, sino que también, hoy en materia de equidad y género, se busca una alternancia del poder en el municipio de San Andrés Cholula que sea mujer y que sea emanada del PAN.
Es difícil que todos los actores políticos se pongan de acuerdo, pero también es difícil entender que el poder sea de unas cuantas familias y es precisamente la condicionante de esta elección.
Muchos quisieron ser parte de esta contienda, pero los cambios de proponer un centro de votación y luego un cambio de género, cambió la dinámica y hay que reconocer con madurez.
El tema de muchos actores políticos actuales incluyendo mujeres y fundadores del partido se han jactado de ser puros, coherentes y conservadores pero todo lo contrario.
Se tiene que manifestar no solo por el análisis político, sino los propios activos de Acción Nacional dicen y sostienen.
¿Cómo criticar a un presidente emanado del PAN cuando tiene trabajo y control político, es duro decirlo y reconocerlo es más, por la sencilla razón. Está en el poder, está en la presente administración pero sobre todo las estrategias de forma muy distinta las tradicionales, le han dado pauta para mantener un control.
Primero desde el Comité Directivo municipal en San Andrés Cholula del PAN, piezas a modo, pero avaladas por todos aquellos que antes dieron su voto contra en el propio 2018, y hay que decirlo, para los institutos políticos, quienes reman y votan en contra de su propio partido, merecen ser expulsados y señalados de traidores.
Hoy esos traidores, y señalados han sido bendecidos, perdonados y alabados.
Eso es lo que no perdonarán muchos. Pero el PAN es tan conservador que todo voto cuenta y todo suma y pareciera que se olvidan rápidamente de sus pecados.
Muchos hoy criticaron la reelección que esta estipulada en la ley. Es Válida, ¿Por qué no reconocer el trabajo y darle seguimiento?
Hoy muchos que critican que sino no es él es ella, son ellos mismos que están poniendo a todas las mujeres, si esposas o concubinas, eso no es el problema, sino que no están mostrando una verdadera crítica transparente y constructiva, sino muchos una sola ambición por el poder.
Verex regidores dentro del comité municipal, desde afuera y desde más adentro, buscan contender cuando sus trabajos diminutos y convenencieros. Se tiene que decir, y lo peor, tíos, familiares buscan solo estar dentro de los espacios más importantes, olvidando que no han hecho trabajo alguno en beneficio del propio Instituto Político y sobre todo de generar verdaderos cuadros políticos, solo de familiares consanguíneos.
No olviden, el nepotismo es corrupción, pero también fundadores que adolecen de poca memoria, hoy definen el PAN cuando en la administración pasada, apoyaron a toda costa los gobiernos de MORENA, peor aún, familiares mismos en voluntariados de la actual administración y dando golpes en contra.
Eso es inaudito para muchos panistas que se encuentran fuera de toda acción política.
Seguramente, en este proceso, solo una persona deberá tomar las riendas, negociar, cabildear, apoyar, unir, perdonar, y generar las instancias de apoyo para todos.
La Mujer, no solo deberá llevar el estandarte de la vanidad, del orgullo y de la altanería en los discursos, por el contrario, deberá tener humildad, valorar a todos los hombres y habitantes de este municipio, sin rencores, sin fanatismos.
Hoy se tiene que hacer énfasis, muchas aspirantes, buscan el cargo por satisfacer sus egos, sus inferioridades y complejos familiares, si estudiamos a todos y todas de manera psicológica y profesional, verdaderamente la pregunta sería hacia el Instituto Político.
¿Están generando nuevos cuadros políticos o solo es partido de familias?
San Andrés Cholula tiene posibilidades de cambiar con una mujer, pero que incluya a todos, quitando paradigmas y complejos culturales de inferioridad pluricultural de conquista y de conquistadores.
Deberán quitar, estigmas de güeritos y morenitos. Ese discurso es sexista, intolerante, polarizante, discriminatorio y sobre todo soez, ante quienes forman como mexicanos un municipio de ciudadanos de todas partes y que cumplen con sus derechos y obligaciones.
Guadalupe Cuautle Torres, seguramente tendrá la mejor intención y deberá rodearse de los mejores perfiles, no de aquellos y aquellas que solo busquen prebendas políticas por presumir que tienen grupos y activos, nadie tiene nada solo el trabajo demostrado a la población y a sus propios activos, seguramente darán ese voto de confianza.
El PAN no está para berrinches, no hay perfiles y no están para darse el lujo de desgaste político antes de la elección constitucional, porque llegarán desgastados y cansados antes de un verdadera contienda electoral.
¿Por qué hacer tanto lastre popular cuando la esencia en el PAN es de pensantes, conservadores y leales a los principios estatutarios y no a los intereses personalistas y de unos cuantos?
Es momento de unirse, si quieren cuidar, lo que todavía pueden conservar y sería un honor que sea gobernado este municipio por una Mujer, eso dicen muchos panistas.
¿Oh no?
Que cosas.