Pobreza, desigualdad y políticos deshumanizados. La falta de cuadros políticos en el interior de los institutos políticos
La urgencia de la participación social
SAN ANDRÉS.- Recuerdo las palabras con la que se describió parte de los problemas de América Latina y por ende de México. “He de romper los protocolos mismos de la lectura y la oratoria,
¿Porque seguir con las retóricas más acabadas para llamar la atención desde la presentación de un diálogo, siempre debemos tener el máximo baluarte de defender, preservar y mantener los valores humanos para la vida democrática de nuestro país?
Pero, ¿Por qué tenemos que seguir caminando al mismo lugar donde la historia misma no ha enseñado que, quien no se atreve a cambiar, está condenado a vivir, igual toda la vida.
Pregunto, ¿quieren seguir escuchando los mismos discursos donde pensamos que tenemos la solución y el camino de la verdad?
¡No! yo no.
¿Porque para hablar de pobreza y desigualdad siempre?
No es un fenómeno, tampoco es un problema, es el factor mismo de la falta de educación que hemos tenido. ¿Por qué nos están educando para solo estirar la mano?
Quisiera enfocarme en una serie de conceptualizaciones que las propias teorías del bienestar, de las económicas y del Estado, o del propio sistema político Mexicano, ha generado, a través de la historia, de sus instituciones pero sobre todo de la participación de la gente en los propios institutos políticos.
Es necesario retomar este concepto desde el origen, de toda civilización.
“La pobreza en la historia universal, nos señala que desde el colonialismo, la esclavitud, la guerras y las invasiones, han generado, triunfantes conquistadores y ricos, producto del despojo de aquellos que brutalmente fueron conquistados, dominados y exterminados.
No solo en la vida pública de las naciones, también en la historicidad religiosa, y todavía mas alla del propio origen del hombre y con ello, de nuestra propia región.
¿Hemos evolucionado?
Les pregunto.
¿Hemos avanzado como una nación vigorosa?
Porque parece ser, que en este mundo actual, solo hemos cambiado de ropajes, de herramientas y de tecnologías.
Hoy las nuevas generaciones, viven un mundo.
Si un mundo globalizado donde a pasos agigantados, nos desarrollamos, crecemos y nos multiplicamos.
¿Pero?
¿Por qué la Pobreza y la desigualdad, sigue imperado aun tratando de cambiar modelos económicos a nivel mundial?
¿Porque como sociedad en donde todos ustedes y yo, seguimos siendo arrastrados a los mecanismos ecónomicos, sociales y políticos que no están resolviendo las mismas necesidades que desde miles de años atrás existían?
Hagamos una referencia geográfica en lo que refiere a nuestro México Airoso, aguerrido, fuerte, pero dominado y condenado para seguir buscando el ideal de un mejor futuro y un mejor mañana y esto viene desde antes de la conquista.
En verdad es triste, ver como generaciones han partido, no por la pandemia, no por la enfermedad, sino por la propia miseria en que vivimos muchos mexicanos, cuantos depositaron la confianza de que uno mismo, mediante nuestras profesiones y nuestros trabajos diarios, pudiéramos darles esa esperanza de cambiar su vida, su entorno y su pobreza.
Cuántos de ellos partieron con la fe enaltecida de que este mundo cambiara para bien.
De qué sirven, las instituciones públicas y gubernamentales cuando están siendo dirigidas por personajes acabados, y con el propósito de seguir dejando pobreza extrema, desempleo, inseguridad y falta de servicios.
Ya lo decía, Vicente Guerrero, “Señores, este es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado.
Pero, la Patria Es primero y los intereses particulares, no se anteponen a los de las mayorías”.
Entonces, la pobreza es la desigualdad de condiciones sociales, económicas y políticas de la población.
Antes habían clases bajas, medias y altas.
Hoy pareciera ser, que los que activamente generan impuestos, empleos y desarrollo, hoy y hoy.
Están en quiebra, desempleados y quienes no tienen programas sociales para sobrevivencia, alimentación y salud, porque en esos no se piensa y no se pensado nunca.
Tenemos una desigualdad, no solo de manera económica, sino una desigualdad, generalizada por la desatención de la igualdad social de todo género.
La pobreza, no solo es dinero o mecanismos materialistas de tener o no poseer.
En este pleno siglo 21, entre más educación, entre más leyes y entre más tecnología, nos estamos apartando como personas, como seres humanos con valores y principios.
De nada sirve, hacer valer la ley en materia de Derechos Humanos, cuando nosotros mismos estamos generando desigualdad social entre hombres y mujeres.
Así es, la pobreza, también es falta de educación y esta no la generan nuestras instituciones, no la generan los partidos políticos pero tampoco la generamos nosotros mismos como sociedad civil.
Esa la genera la familia, el centro principal base de una sociedad que hoy, está siendo destruida por estos dos factores.
Muchos de ustedes quisieran ser felices, igual yo.
Quisiera que todos respetaran, que valoraran, que defendieron, pero sobre todo que cambiáramos, nuestras formas de pensar y de actuar hacia nuestros semejantes.
La pobreza implican valores éticos, y la desigualdad, implicaría no dividir a la sociedad en hombres y mujeres, porque cuando existe el máximo principio de respeto, todos como sociedad conviviremos y no existiría desigualdad, empoderamiento y separatismo en las escuelas, en el transporte o en las leyes tratando de proteger a la mujer o al hombre, no solo se generan gastos al erario público, sino también, burocratismo.
¿Por qué Rosas o porque Azules?
¿Porque no amarillos?
Es decepcionante el grado de polarización social a causa de este fenómeno llamado pobreza y que también, es generada por muchos actores políticos emanados de cargos públicos y de elección popular. El grado de pobreza humana hacia los semejantes esta demostrando que los discursos demagógicos atraen a millones de mexicanos en pobreza extrema y que están siendo utilizados para dejarlos pobres y dependientes de programas, que solo han cambiado de nombres, PRONASOL, SOLIDARIDAD, BIENESTAR, VIDA DIGNA, CREANDO FUTUROS, PROSPERA, Programa de Apoyo Alimentario, SEDESOL y penosamente hay que decirlo, sigue habiendo más pobres.
Cómo no recordar, también las frases de “Veo un México con hambre y sed de Justicia”. Desde Madero, desde Colosio, desde el actual presidente de la República.
Pero la pobreza sigue habiendo y la desigualdad también.
Haré un corta tiempo.
Por ejemplo, al hablar de la izquierda, uno de los valores del PRD desde su fundación en mayo de 1989, dentro de los documentos básicos y como no recordarlos con sus fundadores y de los cuales, se vieron al nacer un nuevo sol, a Cuauhtémoc Cárdenas, a Rodolfo González Guevara y Porfirio Muñoz Ledo.
¿Qué estamos haciendo?
Si, al igual que ustedes, como jóvenes, siempre busqué en ser un ciudadano ejemplar, trabajando para construir un México más equilibrado, más tolerante, más imparcial, más equitativo y más productivo.
Están plasmados los principios en este instituto político. El reparto igualitario o equilibrado de la riqueza. La cooperación y ayuda solidaria entre los pueblos del mundo ante situaciones de desgracia económica, catástrofes naturales, crisis políticas o enfrentamientos sociales.
Y es importante resaltar y exhortar, a todos los partidos políticos a que verdaderamente cumplan con sus deberes y obligaciones para la vida democrática de México. Efectivamente no necesitan que se les solicite por escrito, saben sus obligaciones y efectivamente la sociedad tiene que retomar su rol del porqué se crearon las instituciones y entes públicos y políticos.
Todo lo que es público, es político porque emana de un proceso democrático y participativo sujeto a normas y leyes estipuladas para un orden social y un bien común.
En el estado de Puebla, la falta de verdaderos líderes políticos, y la ausencia de representatividad democrática y vacíos de poder por distintos factores de pandemia y económicos e inseguridad, han hecho de muchos, trabajar solo en épocas electorales, perdiendo el origen de la organización política para el beneficio de las mayorías sociales.
En la entidad Poblana es urgente retomar el verdadero trabajo representativo de cada partido y con ello, la seriedad de la formación de nuevos cuadros políticos que definan un mejor México ante las disparidades, desatinos y aciertos que los gobiernos en el poder, han marcado la Historia de México.
Hoy, más que nunca, se requieren de partidos políticos vigorosos, fuertes con experiencia y con juventud, así como de mujeres pero en igualdad verdadera de condiciones.
No solo Puebla, o sus municipios, sino todo México, requiere de verdaderos valores humanos para erradicar la pobreza, la desigualdad con la juventud que impulse sus fuerzas, pero con la sabiduría de la madurez de su gente, donde todos participen por igual y sin diferencias de género.
Sólo así, México, estará a la altura de una vida democrática y participativa.”
Pero la democracia es de todos pero no todos trabajan por mejorar el sistema en el que vivimos. Que cosas.