Programas alimenticios de ayuda humanitaria
Los verdaderos trasfondos de un programa social en épocas de hambre.
SAN ANDRÉS.- No cabe la menor duda, la necesidad de empleo, de verdaderos programas económicos y de falta de ingenio político, hoy se están haciendo uso nuevamente de argucias disfrazadas de atención humanitaria a personas de escasos recursos, discapacidad, mujeres y madres solteras.
Por un lado, la sociedad verá todo excelente siempre y cuando no cueste, sea dado y todo lo que la población reciba será bien recibido, pero también la sociedad civil esta atenta a lo que den y el trasfondo político que esté detrás de los actores políticos y sociales.
Tan solo, por investigar estos programas en distintos estados de la República Mexicana, en el Estado de Jalisco “El apoyo consiste en la entrega de una despensa alimentaria mensual, que tendrá vigencia máxima de 1 año o que por motivos de faltas en la operatividad del programa, el beneficiario sea dado de baja por el SMDIF; se otorgará a los sujetos previamente seleccionados con la encuesta ENHINA que presenten inseguridad alimentaria. El objetivo es apoyar a los sujetos vulnerables (niños, adolescentes con desnutrición, mujeres embarazadas en periodo de lactancia, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres maltratadas y en abandono), que ganen menos de dos salarios mínimos, contribuyendo a mejorar su economía familiar y su alimentación, otorgándoles despensas con productos básicos y pláticas de orientación alimentaria que fomenten los buenos hábitos alimentarios. Descripción del tipo de apoyo: Despensas con productos básicos y pláticas de orientación alimentaria. Periodicidad del apoyo: Mensual, Monto del apoyo: Primera vertiente: 1641.99 Incluye el costo de la dotación, costo de distribución, gastos de operación, embalaje (gestión, empaque y distribución). La segunda vertiente 5,364,934.45 incluye lo mismo que la primera vertiente. Descripción del grupo de atención: Población vulnerable de Jalisco priorizando: • Niños, niñas y adolescentes. • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. • Adultos mayores (que tengan cumplidos 60 años o más). • Personas con discapacidad. Etapas de vida que cubre:
Infancia Género: Ambos”.
https://programas.app.jalisco.gob.mx/programas/panel/modalidad/784
Sin embargo, el gobierno federal, en http://sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Transparencia/TransparenciaFocalizada/Programas_Sociales/pdf/apoyo_alimentario.pdf
“Programa de Apoyo Alimentario El Programa otorga apoyos monetarios directos a las familias beneficiarias para contribuir a que mejoren su alimentación y estado de nutrición. I. ¿Quiénes pueden ser los beneficiarios? Los hogares elegibles para ingresar o reingresar al Programa son aquellos cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso impiden desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de educación, alimentación y/o salud que no son atendidos por el Programa Oportunidades. II. Apoyos que otorga el programa. Los apoyos monetarios directos se entregan bimestralmente, en efectivo y en forma individual a las titulares beneficiarias del Programa: Montos y características de los apoyos Monto Mensual de Apoyos vigentes desde Julio-Diciembre 2012 Alimentario $310.00 por familia Alimentario Complementario $130.00 por familia Infantil $115.00 por cada niño o niña Monto Mensual de Apoyos para el Esquema de Apoyos PAL-SIN HAMBRE, vigentes desde Julio-Diciembre 2013 Alimentario Sin Hambre $310.00 Alimentario Complementario Sin Hambre $130.00 Apoyo SEDESOL Sin Hambre $88.00 Infantil $115.00 por cada niño o niña”.
Tan solo en la Ciudad de México, en http://intranet.dif.cdmx.gob.mx/transparencia/new/_evaluaciones/2014/Evaluacion%20Prog%20Entrega%20de%20Despensas.pdf sostiene que “Descripción del Objeto de Evaluación El objeto de la Evaluación es el Programa de Entrega de Despensas a Población en Condiciones de Vulnerabilidad correspondiente al año 2013, mismo que comprende el análisis de la estructura de su diseño; de los procesos de la operación, si éste es acorde con su diseño, con los obstáculos que enfrenta o bien con relación a los logros obtenidos durante su implementación. Así mismo, se realiza el análisis de la metodología y mecanismos de evaluación dispuestos para la construcción del sistema de indicadores, corroborar si cumple con la Metodología del Marco Lógico y en qué medida se logra un adecuado monitoreo de los indicadores y de su seguimiento. El objetivo general del programa de despensas es el apoyo al gasto familiar a través del otorgamiento de una despensa (apoyo alimentario) como complemento de la canasta básica, así como llevar a cabo la difusión de material educativo cuyo contenido sea de orientación alimentaria, que le permita al beneficiario adquirir los conocimientos para una adecuada nutrición. Respecto a los objetivos específicos, estos son: • Apoyar en las condiciones de nutrición a niñas y niños que se encuentren en estado de desnutrición severa, moderada y cursen estudios en nivel preescolar; • Contribuir a complementar la alimentación de personas en situación vulnerable a causa de su estado de salud (desnutrición, enfermedades crónicas degenerativas y terminales o discapacidad), situación económica o condición social, (desempleo, abandono, pobreza extrema) cuyos ingresos no rebasen los dos salarios mínimos; • Apoyar a las familias que se han visto afectadas por la crisis económica y por fenómenos climatológicos u otro desastre con carácter emergente”.
Pero ¿quiénes tienen que otorgarlo?
¿DIF o Secretaria de Bienestar?
Hoy a conveniencia en muchos ayuntamientos están haciendo uso de argucias para entregar apoyos, donde no están dando solución, solo estimulando el conformismo, la dependencia y la dádiva. Otros simplemente para campañas publicitarias para encausar campañas a diputaciones y presidencias municipales, dejando sus oscuros pasados y su ineficiencia en los cargos que tienen.
El descaro, “Caminemos Juntas, es el proyecto con el que Karina Pérez Popoca regresa el programa de las despensas ‘Valores a tu mesa’ , pero “Nutriendo el futuro contigo”. No solo esta Edmundo Tlatehui, sino regidores y secretarios que están siendo observados por la población.
En la página http://tramites.sach.gob.mx/documento/ficha/749 se encuentra, Valores a Tu Mesa
Atender a aquella población que carece de acceso a la alimentación sana, suficiente y nutritiva, por lo cual, bajo un esquema de coinversión del 50% entre ciudadanía y gobierno, se realiza la entrega de una despensa con diferentes frutas, verduras e insumos de primera necesidad.
¿Qué necesito saber acerca del trámite?
¿Quién puede realizarlo?
Ciudadano interesado en adquirir una despensa
¿Qué obtengo?
Despensa
¿En qué casos debe realizarlo?
o Durante la vigencia del programa
¿Cuánto cuesta?
Tipo de pago: POR DEFINIR
Costo mínimo: 200.00
Costo máximo: N/A
Costo descripción: el programa considera la entrega de despensas mediante el pago de una cuota solidaria, con la cual es posible que el Gobierno Municipal subsidie el 50% restante
¿Cuál es la forma en que se presenta?
Formato
Pasos a realizar
o El solicitante deberá de llenar el formato de solicitud de despensa y entregará la documentación solicitada en las reglas de operación
o Deberá de efectuar el pago de cuota solidaria
o La dirección de Programas Sociales recabará todas las solicitudes y agendará la entrega de la despensa de acuerdo a la disponibilidad y existencia
o Se efectuará la entrega de la despensa
Vigencia
Tiene vigencia: SI
Vigencia: 12 meses
¿Cuánto me tardo?
30 días
¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
Negativa ficta
¿Qué necesito para realizar el trámite?
Criterios de resolución
Contar con la disponibilidad presupuestal o Realizar el pago de cuota solidaria o Cumplir con los requisitos establecidos en el programa
Requisitos
- Formato de solicitud
- Identificación Oficial Vigente con domicilio en el Municipio
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
Fundamento jurídico del trámite:
Reglas de Operación del Programa
¿Cómo puedo realizar el trámite?
Canales de atención