Hándicap Político

Región  Cholulteca, pobreza extrema y café para policías. Zacatlán en otra dinámica

Breviario

SAN ANDRÉS.- A fin de contrarrestar y con el propósito de combatir el rezago alimentario en el municipio, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría del Bienestar y en coordinación con el DIF Municipal, llevó a cabo la entrega de alrededor de  300 paquetes con productos de la Canasta Básica del Programa «Nutriendo el Futuro Contigo».

Al respecto, Mundo Tlatehui presidente municipal, refrendó el compromiso del Gobierno que encabeza para continuar trabajando por el bienestar de las y los sanandreseños.

«Reafirmo mi compromiso, y hago la invitación para que todas aquellas personas que tengan alguna discapacidad se acerquen y reciban este beneficio», aseveró el edil.

Mundo Tlatehui refirió que la entrega de dichos apoyos se realizará en colonias y juntas auxiliares de todo el municipio de manera bimestral, sin distingo alguno, ya que se trata de un programa que los habitantes de San Andrés Cholula en situación de vulnerabilidad requieren.

Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), indicó que una de las principales tareas de la administración es impulsar políticas que beneficien a los grupos de la población excluidos.

«Con el inicio de este programa damos un paso muy importante en favor de las personas que viven en situación de pobreza alimentaria», destacó la presidenta del DIF Municipal.

Detalló que las y los beneficiarios directos del programa «Nutriendo el Futuro Contigo», son las personas de la tercera edad y con algún tipo de discapacidad que vivan en pobreza alimentaria.

Jesús Gregorio Paisano, secretario del Bienestar, reiteró que se beneficiará a familias que viven en carencia por falta de acceso a la alimentación y que forman parte de grupos vulnerables, en este sentido, dijo que como acción complementaria recibirán consulta médica gratuita.

Al acto asistieron la síndico Felisa Jaramillo Romero, las y los regidores; Rodrigo de los Santos Jiménez, director de Programas Sociales; beneficiarios y beneficiarias de la Cabecera Municipal.

Y si el tema son despensas, es que existe un gran rezago económico, y están faltando políticas públicas para activar la economía  cholulteca a pero hay fiestecitas con eso de las bajadas y las subidas de la fe religiosa.

En el caso de doña Paola, las cosas están de pensar, y es que según ellos y atendiendo la iniciativa de vinculación del Ayuntamiento para abonar a las acciones de fortalecimiento de la seguridad pública, este día la presidenta Paola Angon y Genaro Bello, Gerente de la Cadena Comercial OXXO, otorgaron reconocimientos a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por acciones relevantes en el desempeño de sus servicios.

Con el objetivo de incentivar su trabajo y al mismo tiempo fortalecer la presencia en las sucursales de estas tiendas de autoservicio, OXXO brindará café gratis a los elementos de cada sector en los que está dividido el municipio.

¿Café gratis para los elementos de seguridad? ¿Hasta dónde está la pobreza?

Los ciudadanos pueden darles café y de mejor calidad.

Al respecto Paola Angon reconoció el trabajo y disposición de los elementos de la SSC, quienes arriesgan su vida en el cumplimiento de su deber. De igual forma reconoció la sensibilidad de la cadena OXXO para con los elementos y su corresponsabilidad para abonar a la seguridad del municipio.

Finalmente, Genaro Bello destacó el interés de la presidenta Angon Silva por generar lazos de vinculación estratégica con empresas como OXXO que se sumen a las acciones integrales de fortalecimiento a la seguridad pública.

¿Ese es el rezago económico  en  Cholula?

Con café  todos los cholultecas serán felices y ¿los regidores que hacen?

Penas, pobrezas y fiascos.

Pero no todos los municipios tienen la misma dinámica,  En Zacatlán, el Presidente Municipal, José Luis Márquez Martínez y su esposa la titular del DIF, Beatriz Sánchez, entregaron apoyos a familias de la comunidad de Jicolapa que sufrieron afectaciones por la fuerte  lluvia que por varias horas cayó en Zacatlán con la onda tropical “Celia”.

Al recorrer algunas calles y viviendas de esta localidad, el edil refirió que como saldo del paso de esta tormenta, se tuvieron 5 familias  afectadas, a quienes se les poyó con ropa, despensas y colchonetas, además, algunos caminos quedaron parcialmente cerrados, “el servicio de electricidad se suspendió por algunas horas y personal de Protección Civil atendió un corto circuito, al momento la situación se ha normalizado, pero seguimos monitoreando y atendiendo a las familias”, refirió.

El Director de la Unidad de Protección Civil en el Municipio, José Eduardo Zurita Hernández, refirió que el personal se encuentra trabajando y preparado para apoyar en este tipo de situaciones, “ayer tuvimos la lluvia torrencial más crítica y los pronósticos indican que seguirá lloviendo hasta el próximo viernes, así que seguimos pendientes de la situación”.

Agregó que con este fenómeno climático, actualmente se trabaja en varios puntos del municipio como: Jicolapa, Coyotepec -en donde se inundó una iglesia- la Ciénega, Xonotla en donde hay un camino parcialmente cerrado y en el que ya se trabaja para su reapertura, así como se mantiene un monitoreo constante de la  zona de San Miguel Tenango, en donde hay probabilidades de derrumbe en caso de presentarse una lluvia más fuerte.

Finalmente explicó que se tienen 7 albergues ya funcionando en diferentes comunidades para que en caso de alguna emergencia sean ocupados por quienes así lo requieran, en tanto, DIF Municipal entrega colchonetas, ropa y alimentos a las familias afectadas.

Así algunos trabajando para todos y otros, tomando café.

¡Qué cosas!