Municipios más alejados de Puebla con mejor visión política y social
SAN ANDRÉS.- No cabe la menor duda, pero los municipios más alejados de la capital cuentan con mejores propuestas para los poblanos y es que en Zacatlán, no solo en infraestructura sino en políticas públicas.
“Una sociedad libre de violencia, es una sociedad más productiva y estable, razón por la que es necesario reforzar acciones encaminadas a que nuestros jóvenes no crezcan con ningún tipo de violencia”, así lo refirió la Presidenta Honoraria del DIF, Beatriz Sánchez Galindo, al poner en marcha pláticas dirigidas a adolescentes de Zacatlán para hacer conciencia sobre este importante tema.
El alcalde José Luis Márquez Martínez, ha estado atento a todas las necesidades de la población, tanto que, alumnos de diferentes instituciones educativas escucharon la plática de Alexandrov Vladimir Peña Ramos y Yara Pérez, quienes de una forma más natural platicaron con los adolescentes sobre la importancia de evitar cualquier tipo de violencia en sus vidas.
La titular del DIF, refirió que en la instancia que preside, la mayoría de los casos que se atienden son por violencia y en un 90 por ciento son hacia la mujer, “debemos trabajar instituciones y sociedad para eliminar violencia física, psicológica, sexual o laboral, ustedes como futuros adultos deben hacer conciencia que estas actitudes no son buenas para una sociedad”, expuso.
Cabe mencionar, que estas pláticas se llevan de manera frecuente a través de diferentes áreas del Ayuntamiento como la oficina de Prevención del Delito, Igualdad Sustantiva, DIF y el área de educación, en la que además de hablar sobre la violencia, se tocan temas sobre sexualidad, drogas y alcoholismo.
En ese sentido, también, José Luis Márquez Martínez, sostuvo reuniones con diferentes sectores sociales de Zacatlán a fin de explicarles el plan general de movilidad urbana, que en breve se pondrá en marcha, como la instalación de parquímetros y el cambio de sentidos en algunas vialidades del primer cuadro de la ciudad.
Refirió que se trata de acciones a favor de mantener un Zacatlán más ordenado, “somos el principal pueblo mágico de Puebla y eso nos exige orden, limpieza y buena imagen, el polígono central tendrá cambios para que haya vialidades alternas y no necesariamente la población pase por el centro, evitaremos el tránsito de recorridos cortos en periodos largos de tiempo”, refirió.
En las reuniones funcionarios de vialidad municipal y desarrollo urbano explicaron que el objetivo es solucionar los principales conflictos viales, para ello, se colocará la señalética adecuada, pues además de los cambios de sentido, se pondrá en marcha el programa de parquímetros.
Cabe mencionar, que todas las calles de Zacatlán serán ahora de un solo sentido, habrá vialidades en las que no se permitirá el estacionamiento en ambos lados para agilizar el tránsito vehicular, habrá zonas de carga y descarga con horarios y espacios delimitados oficiales para transporte, discapacitados y motos, el mapa oficial con los cambios y el reglamento de parquímetro se presentará en breve en sesión de Cabildo.
Finalmente, la aplicación de políticas públicas en materia de sustentabilidad ecológica y de reciclaje, la colaboración de 14 instituciones educativas, 23 asociaciones civiles, juntas auxiliares e instancias municipales, el Presidente Municipal José Luis Márquez Martínez y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; Beatriz Manrique, pusieron en marcha el reciclón en el que se espera recabar más de 10 toneladas de material eléctrico, pet, tapas, llaves; entre otros.
En el evento, el edil refirió que uno de los problemas a los que nos enfrentamos actualmente como sociedad es a la contaminación, razón por la que, es importante que las nuevas generaciones tomen conciencia del tema y adopten el reciclaje como una actividad ya frecuente y normal.
En su intervención, la secretaria dio a conocer, que principalmente los ríos, barrancas y bosques son contaminados con estos residuos, por lo que, es importante que acciones de este tipo continúen, felicitó al presidente municipal, por este evento en el que, participan estudiantes, docentes, padres de familia e integrantes de asociaciones civiles en la recolección de utensilios que se quedan en las calles porque no hay áreas para llevarlos.
La Directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Viviana Aldana Díaz, explicó que del 1al 5 de junio se espera rebasar las 10 toneladas recabadas el año pasado, las tapas se entregarán al DIF Municipal, para aportarlas al “Banco de tapitas A.C.” y apoyar en tratamientos para los niños con diagnóstico de cáncer, las pilas se entregarán al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatlán (SOSAPAZ) que se encarga del reciclaje de residuos peligrosos y los envases PET se destinarán a la Escuela Telesecundaria José Baudelio Candanedo y al Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte para el proyecto de ecoladrillos.
Falta mucho por hacer, sin embargo, gran ejemplo para municipios conurbados de Puebla Capital, que teniendo posibilidades, están atendiendo otras prioridades distintas a las de municipios como Zacatlán.
¡Qué cosas!