* Urgente la revisión del proyecto del Tren Turístico
CHOLULA.- El primer mandatario del Estado de Puebla, debe reconsiderar las propuestas emanadas de la sociedad, de su gente y de los ciudadanos que viven, que sienten y que ven las necesidades no solo de la población sino de los grandes retos que implica el México de hoy, solicito, sean revisado el proyecto del Tren Turístico de la zona Puebla-Cholula que requiere de otro giro para el beneficio no solo de las instituciones públicas sino de toda la población que vive en la zona y del turismo.
Sabemos de antemano que los costos han sido, no solo de carácter económico, sino también sociales, porque cuando se realizó el proyecto, también se perdieron espacios ecológicos y comerciales porque las antiguas vías eran parte tradicional de poner mercados, y zonas comerciales que fueron marginados por el entonces, gobernador Moreno Valle.
Es fundamental, poner énfasis sin alarde de tipo partidista, porque muchos han alzado la voz para tomar atención pero cuando su creación no tomaron muchos aspectos que requieren atención y sin miras políticas.
Atinadamente, lo han indicado, diputados federales la necesidad de este sistema de transporte turístico, pero es importante resaltar que como legisladores, no han sido propuestas propias porque son y han sido, de la ciudadanía siempre desde su creación, por lo que se indica, como una vez se señaló:
Primero.- debe ser estudiado el tipo de tecnología e imagen de un tren adecuado a la zona, los contrastes discrepan de una modernidad exagerada, cuando los pueblos mágicos como San Andrés y San Pedro Cholula, que carecen al día de hoy, de otras infraestructuras, de transportes y de mejores vialidades, además de direcciones verdaderamente turísticas, que beneficien directamente a la población y no solo a familias que se dedican a la explotación de turismo, entendiéndolo como un negocio y no como una tradición y un baluarte social.
Segundo.- debe ser de tipo social, turístico y cultural, que lleve los distintivos autóctonos, históricos y emblemáticos de nuestro estado y de la región Cholulteca.
Tercero.- debe ser un proyecto más ambicioso, donde se conjuguen los diferentes propósitos y fines de este Tren.
Deberá modificarse, su uso porque se coincide en que no es rentable, ni genera beneficio alguno a la población, mucho menos empleo.
Cuarto.- si se es Tren de pasajeros, deberá ser con un recorrido mas amplio, que conecte a otros municipios utilizando las rutas del extinto tren de épocas pasadas si queremos hacer verdaderamente que la historia se conjugue y recuerde su noble gestión y su noble tarea.
Quinto.- Este Ferrocarril deberá recorrer los municipios de Puebla, San Pedro, San Andrés, Santa Isabel, Atlixco con miras a futuro por la demanda de transporte que, hoy, se tiene que decir, es obsoleto, inoperable e ineficiente en la región y en donde muchos por mantener sus derroteros, se costean en temas ajenos al transporte.
El Turismo internacional viene en avión y en transporte terreste, sus terminales están alejadas para su uso y para el transporte público, su ruta es larga y prolongada.
Sexto.- este “Ferrocarril ligero” como debiera llamarse deberá ser dos sentidos para que cumpla el acometido de ser de transporte para todos y sin distinción, pero si queremos que tenga un sentido internacional, deberá ser con distintos vagones, distintas clases y distintos enfoques.
Una sola vía, no mejorará el servicio, su uso y sus fines, porque solo seguirá teniendo un enfoque pobre en donde solo el turista saldrá beneficiado, por las salidas lejanas, con tiempos de recorridos largos donde, donde lo que implica es tiempos de rapidez.
Hay diputados que han señalado, en su corto tiempo en el servicio gubernamental y legislativo, señalar que tanto el “tren turístico”, que solo es un tren ligero como la rueda de la fortuna, denominada “Estrella de Puebla” sea, patrimonio de los poblanos porque, ni es gratuita y ni son reflejo de un orgullo en el estado, por el contrario, reflejan solo los intereses de grupos y élites políticas que no han sido acordes a la población y a los municipios donde se encuentran.
No dudamos en la buena voluntad para que sean, tomados en cuenta, las diferentes posiciones y encomiendas sociales que se les solicitan para que Puebla, su gente y sus instituciones públicas, tengan el mejor beneficio, la satisfacción de todos y no de unos cuantos.
Esto no será posible, si no lo toman encuenta, también los presidentes municipiales, entre ellos Eduardo Rivera, Edmundo Tlatehui, Paola Angon y los diputados de la región, Aurora Sierra y el propio Humberto Aguilar, entre muchos líderes sociales y asociaciones civiles que deben estar presentes, incluyendo académicos y sobre todos ciudadanos comprometidos como muchos de nosotros.
Se dijo.