Politólogo y Administrador público de la Universidad Nacional Autónoma de México
El trabajo arduo de los cierres de administración en la región Cholulteca y el Partido del PAN
* El retorno
SAN ANDRÉS.- No cabe duda, en cuanto se va acercando el fin de una administración de gobierno, se van alejando las sonrisas y comienza el sentimiento de lo que pudieron hacer y el tiempo no les colaboró a la realización de miles de metas inconclusas.
Sin embargo, el aprecio y cariño de muchos ciudadanos en la mejor disposición de mantener la armonía y el entorno social, deja la mejor de los matices de darle ese verdadero aprecio a nuestros gobernantes.
Muchos, han entendido, otros tardadamente, han balbuceado la arrogancia y el desprecio de quienes impulsaron los grandes proyectos, otros han demostrado la humildad y el respeto a quienes les brindaron la oportunidad de crecer y dirigir las filas de una administración.
Para otros, el desprecio y el olvido de su actuar, será el máximo símbolo del recuerdo y las desazones en la toma de decisiones para tomar en cuenta a todos y olvidando los principios de no hacer lo que hicieron hoy, de negar y despreciar a los mejores y codearse de los grandes aduladores y verdugos que no les quitarán el sueño por la infamia de no tomar las mejores decisiones.
Pero eso no pasa en las regiones cholultecas, donde cada día más la presidenta Paola Angon, se ha visto muy preocupada por dejar las cuentas claras y los resultados como debe ser, y para muchos, les ha pesado el trabajo distinto, los señalamientos y poner las cosas en orden al desorden mismo de administraciones pasadas, decadentes, mediocres y que solo unas cuantas familias pensaban tener por décadas el poder de San Pedro Cholula. Muchos indicaron que no les cumplió sus compromisos. ¿Caprichos o chantajes? Dicen.
Quienes no se vieron favorecidos por las delicias del poder se lanzaron contra todo pero nadie propuso temas de vital importancia.
Hoy, con el problema de la basura y de la ignorancia de muchos pueblos alzados por intereses políticos y sociales, la desinformación y el oportunismo ponen piedras, en lugar de dar soluciones y proponer unidades con proyectos a futuro en el tema.
Por ello, la presidenta con su noble gesto y la templanza para dirigir el municipio continua con el esfuerzo por fortalecer el compromiso con el medio ambiente y el bienestar de las familias cholultecas, el Gobierno de San Pedro Cholula, por ello, participo en la firma de convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Puebla, para la disposición de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de Chiltepeque.
Este pacto, que representa un avance significativo en la gestión de residuos, involucró la participación de 7 municipios de la Zona Conurbada, incluyendo San Pedro Cholula.
En su intervención, Angon Silva señaló que “se trata de una oportunidad y una solución como municipio, ante el problema de salud y el conflicto social, provocado por el cierre del Relleno Sanitario de Calpan”.
Agradeció la apertura del gobierno que encabeza Adán Domínguez en Puebla, para implementar proyectos en conjunto que permitan resolver la problemática en la disposición final de basura, que se recolecta en el municipio. De igual forma, la alcaldesa reconoció la labor que realizan los gobiernos estatal y federal, para atender el conflicto que mantiene el cierre del relleno sanitario, con el que se tiene convenio desde hace un par de años. En la firma de este convenio de colaboración participaron también los titulares de los gobiernos municipales de Cuautlancingo, Coronango, San Andrés Cholula, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan y Huejotzingo.
Paola está dejando mucho trabajo y no está cantado su noble tarea. Es momento de retomar el cauce y su reconocimiento. No está sola. Le dicen.