Compilación inédita del texto en redes sociales de la escritora Sofía Guadarrma Collado.
SAN ANDRÉS.- Aquí el texto de un partido de futbol desde la historicidad, prehispánica en tiempos de cólera y fanatismo:
«El partido de hoy estuvo un poco aburrido al principio. Siendo honesta, me estaba quedando dormida.
Sí, sí, ya sé que luego se puso muy bueno, pero iban 2-0 y casi todos daban por finalizado el juego, hasta que Chimalpopoca dio el pase a su hermano Motecuzoma Ilhuicamina y anotó un golazo porque el portero tepaneca había descuidado el tlachtemalácatl (el marcador o sea, la portería) del juego de pelota «tlachtli».
Lo feo estuvo cuando Teotzintecutli cometió falta. Pinche cochino. Y el árbitro marcó penal. Al rinconcito, papá. Golazo de Itzcóatl. 2-2. Qué partido, señoras y señores. Y luego otro gol del equipo tepaneca. 3-2. Qué nervios, papá. Ah, pero el tramposo de Paximálcatl le dio un rodillazo a Cuauhtlatoa.
¿Qué dice el VAR-téotl?
«Es penal», se escucha desde el cielo, seguido de un trueno y la afición se estremece.
Sí, es penal.
Golazo de Tlacaélel. ¡Cañonazo de cadera! Qué bonito es lo bonito. El marcador se empata 3-3.
Los mexitin aúllan de alegría: ¡Ay, ay, ay, ay!
Aficionados que viven la intensidad del tlachtli. Esto se acabó. ¡Nos vamos a tiempo extra! Y luego a penales.
Ah, pero tenía que llegar Maxtla con su berrinche, y alegó que era necesario cambiar las reglas del juego, que el árbitro estaba vendido, que servía a la mafia del poder chichimeca y que lo mejor era que el pueblo güeno eligiera quien debía ganar el partido. A mano alzada. «¿Quién opina que debe ganar Azcapotzalco? No somos iguales», aseguró Maxtla una y otra vez y sacó su pañuelito blanco. Y pos, ganó por mayoría porque los había comprado con una torta de tamal y les había dado puro atole con el dedo.»
¡Y todos gritaron gooool!
Otros datos a colación del mismo autor.
«Lean con atención esta sarta de mentiras engañabobos. Y lo peor de todo es que pululan los ingenuos que se tragan estas falsedades atroces.
¡¡CUIDADO!!
Información falsa y dañina.
Esta basura circula en las redes. No te dejes engañar.
«Los cerros y volcanes de la orografía de México están en el vestido de la Virgen de Guadalupe.
Diversas investigaciones han concluido que la posición de los diferentes cerros y volcanes de la orografía de México, coinciden en un 94%, con la posición que guardan las 10 flores (Tepetl) en el vestido de la sagrada Imagen.
En el vestido se pueden localizar:
* La Malinche,
* El Papayo,
* El Iztaccihuatl,
* El Popocatépetl,
* El Cerro del Tepeyac,
* El Jocotitlán,
* El Valle de Bravo,
* La Sierra de Temascaltepec,
* El Nevado de Toluca,
* El Chichinautzin,
El que corresponde a la única flor de cuatro pétalos es el Huizachtepetl o Cerro de la Estrella que se encuentra justo en el vientre de la Virgen.»»
Textos de redes sociales.