Hackeo presidencial

Por Salvador ESPINA

CHOLULA.- Un nuevo escandalo invade palacio nacional y hace eco en todo México. Esto porque en últimos días se ha revelado que un grupo de hackers llamado “Guacamayas” lograron obtener documentos e información de nadie más que de la SEDENA, en donde no solo habla de temas y despliegues militares, sino de la misma salud del presidente López Obrador.

Si bien es todo un escandalo que se hackee a una institución como la SEDENA por la clase de información tan delicada, también se vuelve un escándalo saber de algunos padecimientos algo delicados del presidente de México, pues, evidentemente, preocupa que esto sea un impedimento para cumplir con sus funciones con cabalidad.

Sin duda, el presidente a mostrado que ha ido aguantando los años de su mandato a pesar de su edad, pero el hecho de saber que sufrió de problemas cardiacos que pueden causarle secuelas a la postre es algo que no pasa desapercibido hoy.

El hecho, igualmente, debe ser angustiante y que nos deja reflexionando sobre la estrategia de ciberseguridad y encriptado de los archivos y datos del gobierno que se debe tomar para que no puedan caer de nueva cuenta en manos equivocadas que quieran hacerle daño al país.

En la opinión de un servidor es un tema en el que se debería traer expertos que puedan diagnosticar verdaderamente la fragilidad del sistema de datos de la SEDENA. Y, en segundo lugar, reestructurar el sistema de encriptado de estos archivos para evitar posibles reiteraciones de hechos como este.

Por el otro lado, si es importante que sepamos las y los mexicanos de las condiciones de salud de nuestro mandatario porque su buena o mala salud puede ser motivo para que exista un retraso en los trabajos a favor de México y no pueda cumplir sus funciones de manera cabal.

Por último, en este tema es de suma importancia saber manejar crisis de seguridad y comunicación como esta porque al exterior otros países pueden ver un riesgo el intercambio de información de inteligencia con nosotros pues verían que no somos capaces de poder mantener seguro temas delicados e incluso de información tan relevante como la salud del presidente a quien le deseo no tenga ningún problema que pueda poner en riesgo su salud.