* Demás gasolinas también tendrán subsidio en los impuestos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Hacienda estará subsidiando al 100 por ciento de impuestos de la gasolina magna, y en menor porcentaje en las demás gasolinas, lo que estará apoyando a los consumidores. No se dijo durante qué tiempo estará vigente este subsidio, esperando sea por lo que resta del 2022, lo cual no ha sido dado a conocer de manera oficial.
Fue el Senador de la república, Alejandro Armenta, quien dio a conocer la información, indicando que la Secretaría de Hacienda, no estará cobrando el impuesto, es decir subsidiara al 100 por ciento los impuestos, lo cual se traduce a que la dependencia federal dejara de recibir $ 5.49 pesos por cada litro, dinero que se ahorrará el consumidor.
En cuanto a otras gasolinas informó que para la Premium se aplicará un subsidio de 83.49 por ciento; para el diésel, el subsidio será de 89.64 por ciento, por lo que Hacienda dejará de cobrar 5.41 pesos por concepto del IEPS por cada litro.
El subsidio podría estarse aplicando durante todo 2022, pero no se dio como algo oficial, considerando que podría variar de acuerdo al incremento de los precios de la gasolina.
Los combustibles se establecen a partir del costo del petróleo, los gastos de traslados y el tipo de cambio, ya que parte importante de las gasolinas que se distribuyen en el territorio nacional son importadas.
Pese a que ya debería de estarse aplicando dichos descuentos, no en todas las gasolinerías lo están aplicando, incluso empleados de algunas estaciones, dicen no tener conocimiento al respecto, y por lo tanto cobran lo que marca la máquina.