* Desde mayo que fue identificada, se han confirmado a 82 niños menores de 5 años y otros 26 menores de 10, catalogados como casos sospechosos
INDIA.- En la India se encendieron las alarmas por la aparición de un nuevo virus que está afectando principalmente a niños menores de 5 años.
Se trata de la gripe del tomate que, desde mayo que fue identificada, se han confirmado a 82 niños menores de 5 años y otros 26 menores de 10, catalogados como casos sospechosos.
Según la revista médica The Lancet, la gripa del tomate es una enfermedad autolimitada y no existe un fármaco específico para tratarla.
Obtuvo su nombre porque provoca una “erupción” de ampollas rojas y dolorosas en el cuerpo de los pacientes que “aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate”.
Aunque los síntomas iniciales son parecidos al COVID-19, la revista señala que estos virus no están relacionados y más bien se señala que “podría ser un efecto secundario a la infección provocada por mosquitos como el chikungunya o del dengue”, pues la mayoría de los pacientes también sufren fiebre alta, dolor intenso en las articulaciones, fatiga, náuseas y diarrea.
La gripe del tomate, se advierte, es muy contagiosa pero no es mortal y “es probable que se propague a través del contacto cercano. Los niños pequeños son propensos a esta infección al usar pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca, se agrega que “dadas las similitudes con la enfermedad de la viruela del mono, si el brote de gripe del tomate en los niños no se controla y previene, la transmisión podría tener graves consecuencias al extenderse también a los adultos”.
Hasta ahora esta enfermedad se encuentra en un estado endémico sólo se ha notificado en Kerala, Tamilnadu y Odisha, y ninguna otra región de la India se ha visto afectada.
Con información de Farah Reachi