* De acuerdo con la Constitución, ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente
MÉXICO.- La secretaria de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe sobre las acciones que ha tomado ese tribunal para cumplir con el mandato constitucional de que ningún servidor público debe ganar más que el presidente.
De acuerdo con el artículo 127 de la Constitución, “ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República”.
En un comunicado, la SEGOB detalla que el artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la faculta para “vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país”.
La SEGOB dio un plazo de cinco días a la Corte para responder en qué medida ha cumplido con lo que señala el artículo 127.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que los ministros de la Corte violan la Constitución, pues ganan hasta cuatro veces más que él. Precisó que al no actuar ante ello se estaba convirtiendo en encubridor o cómplice, por lo cual determinó recurrir a la actuación legal.
En julio de 2022, la PROFECO informó que el salario mensual neto de López Obradores es de 136 mil 700 pesos; mientras que el consejero de la Judicatura Federal es de 286 mil 600 pesos; el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación tiene un sueldo de 286 mil 500 pesos y los ministros de la SCJN 284 mil 500 pesos.
“Que quede constancia de que hicimos todo lo legalmente posible”, agregó en su conferencia matutina.
López Obrador indicó que la finalidad es que expliquen sus elevados sueldos y por qué violan la Constitución, para así poder informarle a la ciudadanía sobre el tema.