* Son parte de una flota de globos para operaciones de vigilancia, dijo Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca
WASHINGTON.- La Casa Blanca señaló este miércoles que China operó en varios países una flota de globos presuntamente de espionaje similares al que Estados Unidos de América (EUA) derribó la semana pasada en su territorio.
«Estos globos son parte de una… flota de globos desarrollados para operaciones de vigilancia», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a bordo del avión presidencial Air Force One.
«En años anteriores globos chinos fueron avistados en varios países de los cinco continentes», añadió.
El pasado 4 de febrero, aviones de combate estadounidenses derribaron el presunto globo espía chino que fue detectado a principios de este mes.
El presidente de EUA, Joe Biden, informó que el globo había sido derribado con éxito cuando flotaba frente a la costa de Carolina del Sur.
El derribo se produjo poco después de que el gobierno estadounidense ordenara detener los vuelos en torno a la costa de dicho estado debido a lo que calificó en ese momento como un «esfuerzo de seguridad nacional» no revelado.
Tras estos hechos, el gobierno de China acusó a EUA de dañar gravemente las relaciones entre amos.
El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Xie Feng, emitió un comunicado a través de la Cancillería china en el que dijo que el objeto con las características similares a las de un globo tuvo una desviación hacia el espacio aéreo estadounidense.
China aseguró que el globo era un dirigible civil utilizado con fines de investigación meteorológica y calificó la acción de EUA como «exagerada».
Xie dijo que la acción «viola gravemente el espíritu del Derecho internacional».
Con información de AFP y EFE