* Podría ser la autora material * La orden su cumplimentará una vez que la mujer salga del hospital general “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, donde permanece en calidad de detenida
OAXACA.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo una orden de aprehensión en contra de Arelis “J” de 26 años de edad, la madre de los cuatro menores que fueron asesinados en Chicapa de Castro, Oaxaca, y de cuya muerte, es presuntamente la autora material.
La orden su cumplimentará una vez que la mujer salga del hospital general “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, donde permanece en calidad de detenida.
“Hemos logrado solicitar la orden de aprehensión en contra de la progenitora, la mamá, se logró ya obtener esta orden de aprehensión, el estado en que ella se encuentra es un estado delicado, es un código rojo, la ley nos obliga a tenerla en calidad de detenida formalmente con una orden de aprehensión, en tanto se resuelve o se aseguran sus derechos de defensa”, refirió Arturo Peimbert Cavo, fiscal General del Estado de Oaxaca.
Al concluir los exámenes periciales, la Fiscalía determinó que las causas de muerte de los cuatro menores fueron las lesiones provocadas por un arma punzocortante.
Aunque la fiscalía mantiene todavía abierta la investigación, adelantó cuál podría haber sido el móvil que motivó el multihomicidio.
“No quiero anticipar vísperas, pero sí estamos recibiendo opiniones de algunos médicos, que tienen que ser constatadas con especialistas plenas, en las que pudiera haber alguna condición de salud mental, lo cual tenemos que conocer si es así y descartar los casos”, indicó Arturo Peimbert Cavo, fiscal General del Estado de Oaxaca.
Lo que hasta ahora se cree que ocurrió es que Arelis “J” habría atentado contra la vida de sus cuatro hijos y posteriormente intentó suicidarse.
Sin embargo, familiares la habrían encontrado con vida y la trasladaron a un hospital de la zona donde recibió los primeros auxilios, para posteriormente ser atendida en el hospital general de Juchitán.
“Tiene una herida de cuatro centímetros a nivel de, la región del cuello, generada presumiblemente por un arma blanca, es lo que presenta la paciente, hoy el reporte es, la paciente está fuera de peligro, está estable, su estado de salud es delicado, por supuesto, pero estable”, informó Ignacio Zárate, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2 de Juchitán.
Las víctimas son tres niñas de ocho, cinco y dos años de edad y un niño de 10 meses de nacido.