* Piden revocar mandato a José Galindo Yamak
Por Vidal SOLÍS PÉREZ
TEXMELUCAN.- “Fui violentada en redes sociales, en persona y eso es un acto que no permito y que por lo visto ninguno de los que están aquí y de las diez mujeres que integramos este cabildo está dispuesta a tolerar en nuestro municipio, en el Ayuntamiento y desde luego en nuestro país, no más violencia hacia las mujeres”.
Señaló en sesión de cabildo la presidenta municipal Norma Layón, quien solicitó al pleno del cabildo, el actuar contra el regidor José Galindo Yamak, quien en las redes sociales emitió comentarios ofensivos contra de ella, lo cual no se debe de tolerar, contra ninguna mujer; en el caso de la presidenta se procedió con el procedimiento que marca la Ley Orgánica Municipal en su capítulo vigésimo cuarto bis.
El punto de acuerdo presentado, tuvo mayoría de votos, 11 a favor y solo 2 en contra, para enviar la iniciativa al Congreso del Estado, a efecto de llevar a cabo la investigación del asunto y la determinación final.
Además se instruyó a la Contraloría municipal a efecto de investigar, determinar y sancionar las posibles faltas administrativas en las que pudiera haber incurrido el ciudadano José Galindo Yamak, así como informar por escrito en un periodo no mayor a treinta días el resultado.
Esta es la primera vez en la historia del municipio, que se actuará contra un regidor, por sus actitudes de misógino, y de ser aprobado por el Congreso del Estado, sería la primera ocasión que un regidor sería removido de su cargo.