FRASES DE LA HISTORIA

Por E. Elizalde

-Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno

Frase de Emiliano Zapata que nos heredó como pueblo durante la revolución mexicana y que debemos recordar por ser parte de nuestra historia.

También conocido como el Caudillo del Sur nacido en agosto de 1879, aunque esta fecha no ha sido bien corroborada, en Anenecuilco Morelos, sus padres fueron doña Cleofa Jertrudis Salazar y don Gabriel Zapata, miembros de una familia campesina el era miembro de diez hijos de los cuales solo sobrevivieron cuatro, Emiliano Zapata trabajó desde niño como peón y aparcero y recibió una pobre instrucción escolar, quedó huérfano a los trece años de edad y tanto el como su hermano mayor heredaron un poco de tierras y algunas cabezas de ganado, legado con el que debían mantenerse ellos y a sus hermanas.

El Caudillo desarrolló una conciencia sobre la injusticia que cometían los ricos y el régimen Porfirista en contra del pueblo. Debido a esto se levantó en armar en 1911 en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Zapata brindó su apoyo a Francisco I Madero para que pudiera llegar a la presidencia, sin embargo cuando Madero llegó al poder no cumplió sus promesas, por lo tanto E.Z. desconoció el gobierno de Madero, junto con el Prof. Otilio Montaño y un grupo de campesinos lanzaron el plan de Ayala. Madero le sugirió a Zapata que se auto exiliara pero este se negó y entonces se reanudó la lucha armada, después de un largo tiempo Emiliano fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo, esto provocó que el que luchaba por la tierra de los mexicanos fuera asesinado en Chinameca, Morelos en el año de 1919, sin embargo aunque fue cegada su vida sus ideales libertarios y de justicia aún viven en su legado para nuestro pueblo, y podemos tener otro ejemplo de frases como:

-la ignorancia y el obscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía-