PUEBLA.- El día sábado 19 de febrero del 2022, se realizó el foro “La Participación de los Jóvenes en la Legislación de México y Asamblea Informativa para la Reforma Eléctrica”, organizado por la Diputada Tonantzin Fernández Díaz, en donde se dieron cita la Diputada de la LXV Legislatura en el H. Congreso de la Unión, Irma Yordana Garay Loredo, la Diputada de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, Xel Arianna Hernández y como invitado de honor, el Diputado Federal Miguel Torruco Garza.
Durante su intervención, la Diputada Tonantzin Fernández, mencionó que en el sexenio anterior, nuestro país padeció los estragos de una agenda neoliberal la cual desmanteló deliberadamente el estado de bienestar de las y los mexicanos, saqueando los recursos de la nación en beneficio de las trasnacionales y de los poderes geopolíticos, poniendo en riesgo nuestra propia soberanía.
También, comentó que indudablemente con la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México se encaminará a la modernización de este sector, con acciones que beneficiarán a las y los mexicanos.
Asimismo, comentó la citada reforma no es solamente del presidente, ni de morena, si no que se traduce en la suma de esfuerzos de todas y todos los ciudadanos comprometidos con México que buscan el bien común y la consolidación de la soberanía nacional.
En este sentido, la legisladora recalcó que el mes pasado se llevó a cabo por parte de la Cámara de Diputados, el arranque de los foros de Parlamento Abierto para analizar la Reforma Eléctrica, en la cual participaron Gobernadoras y Gobernadores de todo el país.
Asimismo, mencionó que, igual de importante fue su participación como la de todas las personas que asistieron a dicho evento, pues todos ellos son la voz de las y los jóvenes, pues poseen perspectivas con ideas innovadoras y sobre todo, porque dicha iniciativa considera energía que podrá ser producida por nuestro país.
Por su parte, el Diputado, Miguel Torruco, mencionó que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para resarcir el error cometido por Enrique Peña Nieto con la aprobación de esta reforma del año 2013.
Asimismo, recalcó que hablar también del relevo generacional es hablar de la Diputada Fernández Díaz y de los compañeros jóvenes, pues el relevo generacional no se inventó, no es el hilo negro, sino más bien, las nuevas generaciones son el nuevo presente y futuro de México y del mundo. Debido a las coyunturas temporales de la historia, han habido relevos generacionales a lo largo de la historia en México, enfatizando que Francisco Ignacio Madero, quien fue presidente de la República, inició su trayectoria política siendo joven, pues con 35 años de edad asumió el encargo más importante al que cualquier mexicano patriota podría aspirar.
En este sentido mencionó que hay momentos en donde el relevo generacional tiene la importante tarea de tomar fuerza y no solamente en la política, sino también en el ámbito empresarial, y social, para que se conviertan en los agentes de cambio que tengan como fin mejorar la calidad y condiciones de vida de las y los mexicanos.
En este orden de ideas, el legislador en el Congreso de la Unión, mencionó que en 1938 el general Lázaro Cárdenas del Rio, nacionalizó la industria petrolera, expropiando la industria petrolera, arrebatándole a los extranjeros algo que jamás debió haberles pertenecido.
Por otro lado, unas cuantas décadas después, el presiente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica devolviéndole una vez más a los mexicanos el poder de la electricidad.
Por otro lado, mencionó que desafortunadamente el presidente Enrique Peña Nieto en 2013 se aprobó la reforma Energética y Eléctrica en el Congreso de la Unión, sin embargo, el peor error cometido por el priista, fue que jamás informó al pueblo de México sobre esta reforma, legislando y aprobando en lo oscuro.
Subrayó que para que una reforma sea aprobada, no solo necesita pasar por la Cámara de Diputados si no también pasa a los Congresos locales y en este sentido, solicitó el apoyo de las y los legisladores poblanos, para que en el momento procesal conducente, emitan su voto a favor de esta reforma.
El legislador mencionó que esta reforma tiene tres puntos principales: devolverle la soberanía eléctrica a nuestra nación y el poder a la CFE. (regresarlo al 54%, un poco más de la mitad debido a los contratos internacionales existentes.), la transición energética. (reducir las emisiones de carbono) y la Protección del litio.
Por otro lado, mencionó que, para llevar a cabo la reforma, se necesita la aprobación de dos terceras partes del Congreso, actualmente morena y los aliados cuentan con 278 diputados, es decir se necesita la mayoría calificada, por lo tanto, faltan 53 diputados más.
En la recta final de su intervención invitó a que la sociedad se organice y les solicita de la manera más respetuosa a sus legisladores votar a favor de la reforma eléctrica.
Finalmente, la Legisladora local se comprometió a que cuando llegue esta reforma a los congresos locales votará a favor, por el bienestar y la seguridad energética de las y los mexicanos.