* Sigue siendo motivo de alegría y en muchos casos de añoranzas
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “La Feria de Labradores y Pobres, que para muchos es la Santísima, es motivo de alegría, de fiesta, y hasta de añoranzas para muchos, porque te hace recordar parte de tú niñez, de cuando alegre y hasta emocionado participabas en la procesión de la bajada de la virgen de los Remedios a la parroquia de san Pedro apóstol, y más si ibas en tu bicicleta adornada, la más bonita, según el dueño”.
Nos comenta Alejandro Cuaxiloa, quien gusta de apoyar en lo que se puede para mantener vivas las tradiciones y festejos populares que le dan identidad a los cholultecas, una de esas tradiciones, es la Feria de Labradores y Pobres, que en algún tiempo era llamada la “feria chica” o La Santísima, como aún muchos la identifican.
“Considero que esta es una de las tradiciones, de las fiestas que más nos identifica como cholultecas. Recuerdo aquellas épocas en que la esperabas con ansias porque como niño querías que te llevaran a los caballitos, a jugar el “futbolito”, ese juego de mesa, atravesada con unas barras de fierro, en las cuales estaban los muñecos, y tenías que se muy hábil y rápido para poder evitar que pasara la bola o para meter gol.
Por las noches ver la quema de las luces y pirotecnia, cada gremio y cada pueblo, daban su mejor esfuerzo para lucirse. Había quienes daban tortas, sabrosas todas, refrescos, en fin se hacía una bonita fiesta. Hoy algunos mantienen esa parte de la tradición, no es fácil, ni barato, además de que son mucho más quienes acuden a participar”.
También el mole a mediodía, “Perdón la interrupción, si es lo dan los pueblos, primero a todos los que vienen a venerar a la virgen de los Remedios, a darle gracias por la cosecha, a pedirle un buen ciclo para este año; luego a algunos invitados y si alcanza, a quienes llegan a pasar. Todos los moles son muy sabrosos.
Los invito a que acudan a todas las actividades que se tienen, tanto religiosas como paganas, es una feria que debemos de disfrutar todos los cholultecas”, terminó señalando.