* Los tuvieron llevar a 3 distintos hospitales * Un descuido provocó el accidente que alertó a los vecinos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Saldo de 6 personas lesionadas, con quemaduras de distintos grados en sus cuerpos, fue el saldo que dejó la explosión de un polvorín localizado en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, en la zona conocida como de talleres, los heridos fueron llevados a 3 nosocomios distintos para ser atendidos de las lesiones que presentaban. Se iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente.
La tarde de este jueves, pasadas las 18.30 horas, vecinos de San Cristóbal Tepontla, se sobresaltaron y alarmaron al escuchar una fuerte detonación, y cierta vibración en el suelo, de inmediato supieron que se había tenido un accidente en la zona de los talleres, por lo cual salieron corriendo a dicho lugar, sobre todo quienes sabían que algunos familiares estaban ahí trabajando en la pirotecnia.
Efectivamente uno de los talleres había quedado semi-destruido, en su interior estaban 6 personas lesionadas, presentaban quemaduras en diversas partes del cuerpo, por lo cual pidieron la ayuda a protección civil, acudiendo ambulancias con el personal paramédico para atenderlos. Se tuvieron que llevar a los hospitales de General de Cholula, el Hospital del Sur y el Hospital de Traumatología y Ortopedia, en donde los empezaron a atender.
Vecinos de juntas auxiliares vecinas vieron la columna de humo que salía entre los árboles del cerro Zapotecas, preguntaban qué había pasado, más tarde se enteraron del accidente.
Se supo de manera extraoficial que el accidente ocurrió cuando al estar manejando la pólvora para elaborar la pirotecnia que venden, tuvieron un descuido que provocó una chispa y ello detonó la explosión de la pólvora que ahí tenían guardada para su actividad. Sin embargo peritos de la Fiscalía del Estado, iniciaron las investigaciones a efecto de poder precisar la causa y deslindar responsabilidades.
Ya por la noche, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, emitieron un comunicado dando a conocer el accidente.
El polvorín, registrado con el número 1 y con el permiso 1834 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), contaba con todo lo necesario para funcionar e incluso hace unos días fue supervisado por autoridades sin que se encontrara alguna anomalía.