* El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, dice que Estados Unidos seguirá muy de cerca cómo se desarrollan los cambios electorales
WASHINGTON, USA.- El Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció sobre los cambios electorales aprobados recientemente como parte del Plan B, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, Ned Price, vocero del Departamento de Estado, dijo que EUA respalda a un Instituto Nacional Electoral (INE) “independiente con buenos recursos y respeto a la independencia judicial”.
Este posicionamiento se dio tras la concentración de organizaciones civiles y partidos políticos opositores que mostraron rechazo al llamado Plan B este domingo.
“En México, vemos un gran debate sobre las reformas electorales y la independencia de instituciones electorales y judiciales que ilustra que México es una democracia vibrante”
El texto hace hincapié en que Estados Unidos respeta la independencia de México.
“Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral independiente con buenos recursos y respeto a la independencia judicial apoyan una democracia saludable”
Además, en el breve comunicado, se expresan los beneficios de tener instituciones sólidas y la pluralidad de voces.
“Las democracias sanas se benefician de tener instituciones sólidas y pluralidad de voces. Estados Unidos apoya las instituciones electorales independientes, bien estructuradas que fortalezcan el proceso democrático y el estado de derecho”
Al final, se explica que Estados Unidos ha atestiguado los “retos a la democracia alrededor del mundo que han puesto a prueba y continúan poniendo a prueba la fuerza de instituciones electorales y judiciales independientes”.
Price, según el texto, añadió que Estados Unidos seguirá muy de cerca cómo se desarrolla la situación en México.
En México, un grupo de manifestantes opositores pidieron que se revierta la reforma aprobada la semana pasara en el Senado porque de acuerdo con ellos “afecta al funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE)”.
La reforma legal conocida como Plan B busca el recorte del presupuesto, el personal y las atribuciones del INE.