* Estados Unidos pide una respuesta científica a México sobre las políticas biotecnológicas que prohíben el maíz genéticamente modificado
ESTADO UNIDOS.- Doug McKalip, el nuevo jefe de comercio agrícola de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), dijo que le dio a México de plazo hasta el próximo 14 de febrero para explicar la prohibición del maíz genéticamente modificado y del herbicida glifosato.
Washington envió una solicitud al país en la que le pedía una respuesta bajo la ciencia fundamentada, todo esto para dar solución a las disputas por políticas agrícolas biotecnológicas mexicanas que podrían llegar a interrumpir el comercio de miles de millones de dólares entre ambos países.
La carta enviada desde el pasado 30 de enero a la Secretaría de Economía de México, solicita las pruebas científicas de las prohibiciones, las cuales son obligaciones que deben estar a disposición según el acuerdo comercial de 2020.
De acuerdo con las palabras de McKalip:
“México rechazó 14 muestras distintas de productos agrícolas que se le presentaron y no aportaron ninguna justificación. Queremos asegurarnos de que hagan la ciencia, muestren su trabajo y tomen decisiones basadas en evaluaciones de riesgo”.
La carta marca la toma de medidas formales para reforzar los derechos bajo el nuevo acuerdo comercial TMEC.
Con información de Reuters