* Hasta el momento, son seis los aspirantes de la oposición que se han inscrito para contender por el cargo de responsable del Frente
MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los aspirantes del Frente Amplio por México cumplir con las mismas reglas que impuso a los aspirantes de Morena.
Les recordó que deben respetar los tiempos que marca la ley para la realización de procedimientos de selección de candidaturas.
También estableció los siguientes puntos:
1.- Los discursos y mensajes que realicen no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.
2.- Los actos que realicen las personas involucradas no deben tener como objetivo obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.
3.- La propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen no debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. Por el contrario, la misma deberá contener, de forma clara y visible el proceso al que va dirigida.
4.- En ningún momento deberán presentar la plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.
5.- En general, no deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.
6.- No podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión.
El PAN, PRI y PRD, y todas las personas que participen como aspirantes para la selección del o la responsable para la Construcción del Frente Va por México, deberán proporcionar al INE, de manera semanal, un calendario que deberá contener los recorridos de trabajo y actividades que tengan programadas para realizar la siguiente semana.
Al tratarse de actividades partidistas de carácter ordinario, se deberá llevar un control de los recursos que utilice, tanto dicho partido como todas y cada una las personas que participen como aspirantes para la selección del o la responsable para la Construcción del Frente Va por México, para que, en su momento, cumpla con sus informes del gasto ordinario, conforme a sus obligaciones que tiene en materia de fiscalización.
Hasta el momento, son seis los aspirantes del Frente Amplio por México que se han registrado: Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Gabriel Quadri, Jorge Luis Preciado, Enrique de la Madrid e Israel Rivas.