* Las bandas nubosas del huracán dejarán grandes cantidades de agua en su paso por Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas
MEXICO.- De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Beryl dejará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Campeche y lluvias puntuales muy fuertes de entre 50 a 75 milímetros en Tabasco y Chiapas.
Alrededor de las 4:00 horas de este viernes 5 de julio, el SMN informó que previo a tocar tierra en Quintana Roo, el ciclón se degradó a categoría 2, pero con la misma peligrosidad.
¿Qué significa la cantidad de milímetros de lluvia?
Para entender mejor la cantidad que dejarán a su paso las bandas nubosas de Beryl en los estados de la República Mexicana, podemos comparar cuando se habla de un milímetro con 1 litro de agua en un metro cuadrado.
Es decir, si en Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias torrenciales de 150 a 250 mm significa que en cada metro cuadrado de superficie estarían cayendo 150 a 250 litros de agua.
Lo que implica una cantidad enorme de líquido que invariablemente buscará su cauce en ríos subterráneos, cenotes y el subsuelo, pero otra parte podría anegar zonas de las entidades.