* Este espectáculo natural fue visible en todo el territorio nacional y en casi todos los países de América, así como en algunas regiones de Europa, Asia y África
MÉXICO.- Desde la noche del 17 de septiembre y la madrugada de este miércoles 18, el cielo fue escenario de una superluna con un eclipse lunar parcial, fenómeno que ocurre cuando el sol, la tierra y su satélite natural se alinean de tal forma que la luna entra en la sombra proyectada por nuestro planeta.
Este espectáculo fue visible en todo el territorio nacional y aunque el oscurecimiento apenas pudo percibirse en algunas regiones como en el Valle de México, sí fue perceptible en estados como Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Chiapas. Sonora y Yucatán.
En algunos puntos, la gente se reunió para disfrutar de este eclipse parcial lunar como en las Dunas de Samalayuca, en las afueras de Ciudad Juárez, Chihuahua. En tanto que el punto máximo de esta fase fue a las 23:11 horas (tiempo del centro de México).
También se apreció en varias partes del mundo
Este eclipse se vio también en casi todos los países de América y se apreció en algunas regiones de Europa, Asia y África, dejando espectaculares postales que fueron compartidas en redes sociales.
Entre los sitios donde pudo captarse esta bella luna fueron en las ciudades de Jerusalén, Israel; Massachusetts y California, Estados Unidos; Estambul, Turquía; así como en Moscú, Rusia.
Este tipo de eclipses ocurren en promedio dos veces por año, mientras que el próximo eclipse lunar será total y ocurrirá en marzo de 2025.
Cabe señalar que los eclipses lunares siempre suceden con luna llena puesto que estas se producen cuando el satélite se encuentra en el lado opuesto de la tierra desde el sol.