* Los niños y jóvenes deben de conocer sus derechos y deberes
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- El gobierno municipal de manera coordinada con el DIF municipal, puso en marcha el programa “Escuelas sin Violencia”, mediante el cual se imparten conferencia para que conozcan lo que es SIPINNA, así como inculcarles la cultura de la denuncia, pero sobre todo el prevenir y evitar la violencia en las escuelas.
Fue en la escuela Telesecundaria Alejandro García, de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, en donde el presidente municipal; Mundo Tlatehui acompañado de su esposa Lupita Cuautle, de regidores, así como de directores de 5 escuelas y alumnos de las mismas, puso en marcha el programa, señalando “Es muy importante que toda la niñez y juventud sanandreseña, conozcan sus derechos, sus deberes y en base a ello, se mejore la convivencia en las escuelas y en todas partes, para evitar la violencia. La violencia que se registra en las escuelas, es de todo tipo, desde el aspecto de cada uno de los alumnos, de su condición étnica, económica, en fin se usa cualquier situación para violentar al compañero o compañera”.
Precisó “Hablar de cifras sería un tanto complicado, lo importante es que todos aprendamos a respetarnos, para que nos respeten, a tener una buena relación con todos, a valorar lo que se tiene y lo que tiene cada uno.
Es triste y lamentable reconocer que la violencia se inicia o se genera en casa, y se lleva a la escuela, por ello la importancia de que en la escuela aprendamos a vivir sin violencia, que ellos y ellas conozcan sus derechos y lo compartan con sus padres”.
Indicó que en todas las escuelas del municipio, se estarán desarrollando las actividades para lograr la Escuela sin Violencia.