Escuchar, analizar, debatir y después votar

Contacto: cuauhtemoc.betanzos@cholula.gob.mx

Por Cuauhtémoc BETZANZOS

CHOLULA.- Sin lugar a dudas, hay reformas más controversiales que otras y dentro de esas reformas hay discusiones que generan expectativa y desde luego una que ha generado gran polémica; es la llamada Reforma Eléctrica y es que en reformas como esta  es donde el trabajo del legislador encuentra con muchos y muy variados intereses de diversos sectores de la población.

Dentro de toda esta polémica, se encuentra en el centro del debate la postura que asumirá el PRI y es que en su actitud de oposición critica, pero socialmente responsable ha dejado claro que está a favor de las energías limpias y que México no puede poner en riesgo la inversión, así mismo ha iniciado desde el GPPRI en la Cámara de Diputados una importante labor de escuchar y sentarse con todos los interesados para que los legisladores tomen una decisión en bloque (como suele hacerlo el PRI), pero que tenga beneficios para todos.

El ejercicio de Parlamento Abierto que ya echó a andar el Grupo Parlamentario del PRI, es la oportunidad para que verdaderamente las voces de la mayoría de la población sean las que se enriquezcan este debate y ayuden a que se analice a profundidad el alcance de esta propuesta, sus posibles beneficios pero también sus debilidades.

Pero más allá de eso, la postura que toma el PRI, de escuchar para después definir la votación lo hace sea el único Partido que sale a escuchar y no ser escuchado. Mientras otros están tratando de convencer desesperadamente que su postura es la correcta, el Revolucionario Institucional abre el diálogo con los actores y la ciudadanía para que sean ellos los que expresen la realidad del sector y ayuden a tomar la decisión más acertada.

Por eso las palabras del Presidente Alejandro Moreno “hay que escuchar, analizar, debatir y después votar” son las palabras de un hombre de Estado que asume la responsabilidad de encabezar el Partido que será el fiel de la balanza, que le de rumbo al país en reformas como esta, donde al Partido en el poder no le alcanza para sacarla ni con todos sus aliados.

Esta Reforma debe verse como la oportunidad para dar un paso hacia adelante por las energías limpias y mayor competencia que se traduzca en mejores tarifas para los usuarios.

La nueva forma de hacer política requiere esto que el PRI hoy está haciendo, escuchar para tomar las decisiones que satisfagan a la mayoría de las demandas, para que la acción de gobierno se traduzca en más oportunidades y crecimiento compartido.