Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- Desde mi punto de vista, el pretender hacer una consulta intrascendente como la del próximo domingo, habiendo tantos temas verdaderamente relevantes y prioritarios, no sirve de nada, sólo es ir a perder un minuto de nuestro valioso tiempo, es una falacia que nos costará dinero, tiempo y esfuerzo. Considero que ahorita el despilfarrar cientos y cientos de millones de pesos en una consulta que no tendrá efecto práctico alguno es una gran irresponsabilidad por parte del ejecutivo federal.
Hay muchas cosas en las que el mandatario debería estar poniendo mayor atención y solucionar de manera urgente; cómo la nueva ola de pandemia, a futuro se vislumbra un invierno que se puede convertir en un verdadero infierno, ya tenemos claro que carecemos de una buena coordinación, nuestras condiciones de seguridad para este regreso a clases de manera presencial en agosto nos pueden costar muchas vidas de nuestros infantes y de nuestros jóvenes.
Se han preguntado ¿qué sucedería si las personas dijeran que no les interesa o no quieren que se investiguen los actos de corrupción de exfuncionarios públicos? estaríamos enviando un mensaje catastrófico a futuras generaciones, que vergüenza para nuestro propio país, le estaríamos apostando a la impunidad de manera muy perversa, el poner a consideración la aplicación de una ley a la sociedad civil es un acto bajo, cuando se tienen los sistemas jurídicos, entonces por qué tiene miedo de aplicar la ley.
No comprendo el fin de esta consulta popular, supongamos que lo que se busca o pretende es poner el foco rojo en la necesidad de sancionar eventuales actos de corrupción, lo cierto es que hay materia para ejercer acciones penales y administrativas de sobra, por ello les digo que es tonto sacar a consulta la aplicación de una ley, más bien a Andrés Manuel López Obrador lo que pretende es lavarse las manos, le tiembla ser el pionero de llevar a juicio a los ex funcionarios, para él le es más fácil señalar a la sociedad civil como responsables, él nos la pinta cómo un acto heroico para la ciudadanía.
Tenemos todo para enjuiciar a exfuncionarios públicos, basta con reunir las pruebas suficientes, integrar las respectivas carpetas de investigación y solicitar la intervención legal de los jueces competentes, entonces como para qué, una consulta popular, mejor que nos digan que buscan generar la impunidad. Esto si sería más creíble y justificaría la pretensión, como dirían los abuelos, hay razón de ser para llevar a cabo la consulta popular de una ley, el gobierno pretende lavarse las manos y pasar a la siguiente página sin tener algún costo político, ¡eh! aquí su pésima excusa de sus malos resultados, de su nula capacidad de gobernar, la corrupción del pasado es la corrupción actual, bien dicen que el miedo no anda en burro y a la población le tocará bailar con el más feo, porque alguien tiene que ser el responsable de los platos rotos.