* El fenómeno arrojó una enorme columna de gases y ríos de lava, desatando temor entre la población de Lumajang
INDONESIA.- Indonesia elevó este domingo a su máximo nivel, el estado de alerta del volcán Semeru, en la isla de Java, después de una erupción que arrojó nubes de cenizas que alcanzaron 1.5 kilómetros de altura y lava que provocaron temor entre la población de Lumajang y desató una alerta de tsunami en Japón.
Pese a que el fenómeno «sigue en curso» y que varios pueblos quedaron cubiertos de ceniza, hasta el momento no hay reporte de víctimas mortales o daños materiales, sin embargo, los equipos de emergencia monitorean la situación a fin de controlar cualquier «riesgo» potencial.
Cientos de personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, fueron trasladadas a refugios temporales o se marcharon a zonas más seguras, indicó Joko Sambang, director de la Agencia de Gestión de Desastres en Lumajang, en la provincia de Java Oriental.
Por su parte Hendra Gunawan, portavoz del Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) de Indonesia, señaló que:
El Monte Semeru pasó del nivel tres al nivel cuatro (…) eso significa que la población está en peligro y la actividad del volcán se intensificó
La última gran erupción del Semeru fue en diciembre del año pasado, cuando el volcán estalló con furia y mató a 51 personas en poblados que quedaron sepultados por varias capas de lodo. Cientos de personas sufrieron quemaduras graves y la erupción obligó a evacuar a más de 10 mil personas. El gobierno trasladó unas 2 mil 970 viviendas fuera de la zona de peligro.
El Monte Semeru, en el este de Java, es el punto más alto de la isla con 3 mil 676 metros de altura e Indonesia, se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el choque de las placas tectónicas provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica.
Con información de AP, AFP y EFE.