* Grupos de activistas afirmaron que alrededor de medio centenar de centros femeninos sufrieron ataques con gas
IRÁN.- El Ministerio del interior emitió un comunicado en el que afirma que los envenenamientos hechos a niñas con gas en colegios femeninos pretenden revivir las pasadas protestas por la muerte de Mahsa Amini.
“Los diseñadores de la guerra híbrida contra Irán han tratado de crear el descontento con la contaminación mental y psicológica”
También agregó que los manifestantes intentan provocar el cierre de centros de educación y ciencia del país para revivir los fallidos disturbios del pasado septiembre, en los que han muerto casi 500 personas.
El gobierno de Irán acusó a países de occidente de promover dichas protestas en torno a temas feministas con el objetivo de provocar un cambio de régimen en la República Islámica.
Los envenenamientos comenzaron en la ciudad Santa del Chiísmo de Qom, desde noviembre, sin embargo, en los últimos días han ido en aumento.
Más de mil alumnas envenenadas
Hasta el momento, mil alumnas han padecido síntomas como dolores de cabeza, palpitaciones, náuseas, mareos y ocasionalmente falta de movilidad en extremidades a consecuencia de las intoxicaciones.
En el comunicado también se declara que se han encontrado muestras sospechosas que están siendo analizadas en laboratorios para identificar la causa de los acontecimientos.
De acuerdo con los datos, se han producido ataques con gas en 52 colegios, donde un número indeterminado de alumnas resultaron intoxicadas y 28 han sido hospitalizadas, unas cifras muy lejos de las que proporcionan grupos de activistas.
Los ataques han desatado el descontento entre la población, en especial los padres, ante la ineficacia de las autoridades de parar los ataques, en consecuencia, han surgido pequeñas manifestaciones en las que participan, además, grupos de activistas y alumnas.
Con información de AP