En vigor la “Ley Seca”, desde 00:00 horas del sábado

* Todos los comerciantes han sido notificados * Quién no la respete será sancionado

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- De acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 300, se debe de poner en vigor la prohibición de la venta de bebidas etílicas en cualquier presentación, entrando en vigor a las 00:00 horas del próximo sábado 01 de junio y deja de tener vigencia las 24 horas del domingo 2 de junio.

La aplicación de esta ley que se conoce como “ley seca”, y que busca inhibir que los ciudadanos acudan alcoholizados a emitir su sufragio, establece en su artículo 300, fracción 2, El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

Por lo que respecta al Código de Instituciones y Procesos Electorales Puebla, en su artículo 271, marca “El día de la jornada electoral y el anterior a ella, estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, por lo que deberán permanecer cerrados durante esos días los lugares, locales, puestos ambulantes o establecimientos que en cualquiera de sus giros los expendan. Las autoridades competentes deberán vigilar en todo momento el cumplimiento incondicional de esta disposición”.

En base a ello el gobierno municipal ha notificado a todos los comerciantes del municipio, que quedará prohibida la venta de toda bebida etílica en todo tipo de presentación, desde una cerveza hasta alcohol de la más alta calidad, pasando por el neutle o pulque, ya sea en botella o bote cerrado o al copeo.

La ley entra en vigor a las cero horas del sábado 1 de junio y termina a las 24 horas del2 de junio.

Por otra parte todos los vehículos oficiales de cualquier nivel de gobierno, deberán de permanecer encerrados todo el fin de semana, solo las unidades de seguridad pública, protección civil y alguna otra área que se requiera para servicio de emergencia, podrán estar circulando.