* En riesgo el milenario “trueque” * No hay condiciones aún para un evento tan grande
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La milenaria feria patronal en honor a la virgen de los Remedios, que se celebra en la primera quincena de septiembre, no se habrá de llevar a cabo, al no existir aún las condiciones sanitarias adecuadas para la realización de un evento de tal envergadura, por la gran cantidad de personas que se congregan en el centro de la ciudad y sobre todo en el santuario.
Desde tiempos ancestrales se ha venido realizando esta feria, originalmente era el rendir culto a los dioses, por la cosecha lograda, así como el intercambio de productos, en el hoy llamado “trueque”, llegando comerciantes desde Centroamérica.
Tras la llegada de los españoles, y dentro de las acciones de evangelización, y ver que los nativos subían al cerro, que es realmente la gran pirámide, y realizaban sus ritos, decidieron levantar el santuario de la virgen de los Remedios, y cada año, se ha venido desarrollando esta feria patronal, que inicia desde la noche del 31 de agosto, con la llamada “Peregrinación de los faroles”, tradición que se mantiene viva.
A lo largo de la historia, el templo ha sufrido daños, sobre todo por los movimientos telúricos, lo que obligó en su momento, a las autoridades eclesiásticas, a tener que bajar a la imagen de la virgen de los Remedios, y depositarla en el convento de san Gabriel, y la feria se desarrolló, con ciertas variantes, no se vio interrumpida.
Sin embargo por la pandemia que se vive desde casi principios del 2020 en México, se determinó la suspensión de este gran evento, el cual se espera con ansias por propios y extraños, por lo que representa, mostrar al mundo entero parte de a gran cultura cholulteca, de la riqueza de tradiciones en torno a esta feria patronal.
Para este 2021, no se tendrá dicho evento, no habrá reina de la feria, ni de las fiestas patrias, ya que aunque ha disminuido de manera notable el número de casos de contagios y defunciones por la pandemia del covid-19, por un lado no se puede correr el riesgo de ser motivo de un repunte, y por otro lado, la economía no permite el poder llevarla a cabo, como es el deseo de muchos cholultecas.
Será para el 2022, cuando el nuevo gobierno, si considera existan las condiciones en todo ámbito, se pueda volver a vivir la feria de septiembre, con su noche de faroles, misas especiales en el santuario, juegos mecánicos, eventos culturales, sociales, artísticos y todo lo demás.