ATLIXCO.- El pasado martes, 2 de julio, se celebró el “Día Mundial del OVNI”, lo cual dio pie a una serie de actividades científicas relacionadas con el tema, pero también en relación al monumento al OVNI, el cual se ubica fuera de la mancha urbana, en el llamado Punto Marconi, y se pudo apreciar como esta obra, que debería ser un atractivo turístico, está en el abandono, y en muy malas condiciones, ha sido usada como punto de reunión de vándalos.
El monumento al OVNI, se construyó en el 2001, siendo entregado el trabajo en el mes de julio, una obra del escultor chileno Ricardo Vivar, quien utilizó desechos industriales, y logró captar el sentir de atlixquenses y vecinos de la región, quienes aseguraban haber visto un OVNI, el cual fueron describiendo y el artista finalmente logra el objetivo.
Al principio los visitantes que iban para la zona del volcán Popocatépetl, por desconocimiento lo veían como un depósito para agua, sin embargo poco a poco se le fue dando difusión y explicando porque un monumento al OVNI, era lo que muchas personas aseguraban haber visto, “platillo volador” o “nave extraterrestre”, con diámetro de 8 m y altura 7 m, ahora visible desde la carretera porque está en la cima del cerro de la Casita Blanca de Metepec.
Al magnetismo del lugar se le atribuyen algunos fenómenos como que el agua que se derrama en la carretera suba en lugar de descender por la pendiente, si pones un automóvil en punto neutro, éste avanzará hacia arriba y no descenderá como lo indica la lógica. Posee una vista excepcional de los volcanes Popocatépetl y del Iztaccíhuatl
Dicho monumento se encuentra en el llamado Punto Marconi, llamado este lugar por Norberto Gil Salgado, pionero de la investigación de los ovnis en la región de Atlixco, puesto que comenzó a documentar distintos hechos.
Los partidarios de los ovnis refieren que los extraterrestres eligieron este lugar por su cercanía con el volcán Popocatépetl y de paso enseñaron algunos conocimientos a sus habitantes sobre agricultura o la pesca de truchas, muy reconocida en la zona.
Lo que era un tanque de agua abandonado se terminó por convertir en el Monumento al Ovni, una pieza realizada por el escultor Ricardo Vivar Lepe, para efectuar este monumento con forma de platillo volador se utilizó el tanque elevado de agua que se encontraba originalmente en Ciudad Universitaria de la BUAP.
Han pasado los años y aún se recuerda que en la década de los 90’s, se registraron varios avistamientos en la zona, y el lugar se volvió tan famoso, que Jaime Mausan llego a Atlixco, para documentar dichos avistamientos. Actualmente este punto continúa siendo visitado por cientos de personas, sin embargo, las autoridades poco han hecho por su mantenimiento.
Se han generado una gran cantidad de historias en relación a este monumento, a la zona donde se ubica; y la estructura se encuentra descuidada, carente de mantenimiento preventivo, y sucia, incluso hay quienes aseguran que los vándalos la han convertido en un punto reunión entre ciudadanos de dudosa actividad.
Los fines de semana es cuando más visitantes se registran en la zona, por lo cual, hoy en día, se venden alimentos y bebidas, asimismo hay música.