* Primero y único en esta competencia en mar abierto
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Para sorpresa de muchos en el “Poseidón” cholulteca, Emiliano Timal Carranza, campeón nacional en los mil 500 metros en alberca, participó en la competencia de 10 kilómetros en aguas abiertas, obteniendo excelentes resultados que le permitirán estar en el nacional a desarrollar a finales de mayo, principios de junio, en Cancún Quintana Roo, con miras a lograr su boleto para estar en el mundial de esta competencia en Tokio Japón.
Tras su participación que tuvo en días pasados Emiliano Timal Carranza, nos concede entrevista y nos narra “No fue algo sencillo, lo sabía, son escenarios totalmente distintos la alberca y el mar, pero me gustan los retos, mi entrenador me infundió ánimos, le hizo ver la gran oportunidad que se me presentaba al ser un invitado a la competencia, que por cierto quedé muy cerca de los primeros lugares, quienes ya están en el nacional, eso me permitió el tener el boleto para también estar en el nacional”.
Como dices, escenarios distintos, ¿En cuál te sientes mejor?
“En ambos, en la alberca sabes que me fascina los mil 500 metros, las competencias de alto rendimiento, en donde seguiré participando, no quito el dedo del renglón, el reto estar en competencias internacionales; en aguas abiertas, algo nuevo, me gusto, tienes que ir contra el reloj, conoces los tiempos de los rivales, de otros ganadores en competencias pasadas, y busco el mejorar los tiempos.
Fue la primera ocasión que participé, y logre estar en el nacional a desarrollar entre mayo y junio, aún no nos dan fecha exacta, si sabemos será en Cancún, Quintana Roo, en Bacalar, si logró estar en los primeros 3 lugares, rumbo a Tokio, si quedo dentro de los 10 primeros, entonces a USA, a otras competencias, pero, te repito, el reto es el mundial”.
¿Cambia en algo el ritmo de preparación?
“Digamos que cambia los tiempos de preparación, ahora será más, porque son 10 kilómetros, ya de hecho por la distancia es agotador, aguas abiertas aún más, lo digo con sinceridad, aunque durante la competencia te vas hidratando, al terminar y pisar tierra firme, me desvanecí, de inmediato fue atendido por los paramédicos y médicos que están ahí por lo que se pueda ofrecer. No fue nada grave, nada delicado, en unos minutos ya estaba de nueva cuenta de pie”.
¿Qué sientes ser el único y el primero, como cholulteca, estar en estos niveles?
“Es algo indescriptible, una emoción porque vas a algo nuevo, algo que no sabes cómo estará el mar, pero seguro de que se hará un buen papel, que buscarás poner en alto el nombre de Cholula, y lo logre. Si, hasta el momento el único como dices. Si me permites me gustaría aprovechar el medio de El Quetzal, que ha seguido, sigue y seguirá mi carrera deportiva, el apoyo de mis padres, de toda mi familia, y de quienes me apoyan de una u otra manera, de quienes me hacen llegar sus felicitaciones, ellos me motivan pero también me hacen ver la gran responsabilidad que hoy tengo, no les puedo fallar, siempre daré lo mejor de mí, dentro y fuera del agua, porque soy cholulteca, soy constante y necio para alcanzar las metas”, terminó señalando.