El valor de la “basura”

Por  Cuauhtémoc BETANZOS TERROBA

CHOLULA.- ¿Sabías que una buena parte de nuestros desechos son reutilizables o reciclables y siguen teniendo un gran valor comercial?

Basura es aquello que ya no usamos y consideramos como desecho. Pero la basura no existe por naturaleza. Es el resultado de mezclar los residuos orgánicos e inorgánicos generados por nuestras actividades diarias para satisfacer nuestras necesidades de consumo. Entendiendo ese concepto, debemos redefinir la manera en que vemos nuestros desechos que no todos deben convertirse en basura ya que la basura no tiene ningún valor y contamina. Para aprovechar nuestros desechos el primer paso es separarlos que es una tarea que requiere de muy poco trabajo, y si se realiza de forma correcta, los beneficios no solo serán ambientales, sino que también en varios aspectos.

Para el medio ambiente la correcta disposición de residuos son acciones fundamentales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que aumentan el calentamiento global, y disminuir la contaminación en el aire, el suelo y el agua. Pero como lo mencionaba antes el medio ambiente no es el único que tiene importantes beneficios con la correcta separación de la basura, también existen beneficios para la sociedad ya que se evita enfermedades, porque todos los basureros, incluso los de nuestros hogares, pueden llegar a ser un foco de infección y al separar los residuos se reduce dicho riesgo, además, separar la basura fomenta el trabajo digno ya que, facilita el trabajo de las personas dedicadas a la recolecta de residuos. Asimismo, esta tarea se vuelve más eficiente y benéfica para todos.

Y esta tarea no solo trae beneficios cuando se hace en el hogar, también cuando desde la industria existe un compromiso con el medio ambiente los beneficios se multiplican ya que las empresas que separan sus residuos, reducen los costos de producción al poder reciclar y reutilizar materiales y herramientas. Y, aunque la gestión de residuos siempre tenga un costo, siempre es más barato gestionar los residuos una vez que están separados. De igual forma, todo el proceso de gestión genera empleos en el sector del reciclaje y del transporte de residuos.

Con una buena separación de los residuos y aprovechamiento se podría producir menos del 20% de basura que actualmente se genera. Para dar un paso hacía una sociedad sostenible es importante conocer la forma adecuada de realizar la separación de los residuos y para esto lo más recomendable es separar los residuos en 3 categorías:

– Orgánicos, se refiere a los residuos biodegradables, aquí se encuentran los residuos de comida.

– Inorgánicos, son los residuos que tardan más tiempo en degradarse, sin embargo, la gran mayoría son de materiales reciclables, tal como el cartón, vidrio, textiles o cuero.

– No aprovechables, estos son los desechos que no pueden volver a usarse, por ejemplo, papel de baño, toallas sanitarias o pañuelos desechables.

Una vez realizada la separación, hay que buscar llevar nuestros residuos a lugares donde puedan sacarles provecho. Así con pequeñas acciones todos desde nuestras trincheras podemos poner nuestro granito de arena para ser una sociedad más próspera y sostenible. El medio ambiente nos demanda, hoy más que nunca, que nos mostremos sensibles ante los graves riesgos que vivimos y que ya hoy tiene consecuencias en lo cotidiano, pongamos manos a la obra antes de que sea demasiado tarde.