El Trueque, Patrimonio Cultura Intangible del Estado de Puebla

* Desde el 2021, inició el proceso para lograr el nombramiento * Desde tiempos inmemorables se celebra cada 8 de septiembre * Un gran apoyo a la cultura cholulteca: Paola Angon

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- A casi 2 años de haberse iniciado el proceso para que el Trueque, tuviera el nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla, se logró el objetivo al ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, dicho nombramiento.

La declaratoria se publicó el pasado 28 de febrero en el Periódico Oficial, tras un proceso que inició el 23 de junio del 2021, cuando se emitió el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura estatal para realizará los trámites conducentes para lograr el reconocimiento del Trueque de San Pedro Cholula como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Puebla.

Fueron los valores culturales antropológicos, históricos, artísticos y tradicionales que representa, los cuales se analizaron y por lo cual se alcanzó dicha denominación.

Se instruyó a la Secretaría de Cultura estatal, así como al municipio de San Pedro Cholula, para que instrumenten las acciones tendientes a la promoción, preservación y salvaguarda del Trueque de San Pedro Cholula como una manifestación cultural intangible.

El truque se desarrolla cada 8 de septiembre desde tiempos inmemorables, es el intercambio de tipo de productos, mercancía, en la época prehispánica, llegaban desde el Perú o más allá, a comercializar, reconociendo a Cholollan, como el gran centro ceremonial.

Al paso de los años ha ido teniendo ciertos cambios en cuanto a la organización o desarrollo del evento, como ocurrió por la pandemia, verificándose de manera virtual, o bien lo que ocurría días previos, como la llegada de los peregrinos en busca de posada, la cual se la ofrecían sin costo alguno, los vecinos del centro y barrios de la ciudad. Que sean ya 3 los días para esta actividad comercial, el 7, 8 y 9, dejando como día principal el día 8.

Ahí en la plancha de la plaza de La Concordia, se concentran miles de comerciantes, quienes aceptan las 2 forma de comercio, la actual en la que se usa dinero en efectivo, y la ancestral el cambio de productos, el trueque

Se intercambiarán en el trueque son: incienso y copal; artesanías de madera, barro, palma, ámbar, cobre, metales, rafia, cerámica, yeso, tela, piel, piedra, tejido, cestería, bordados. productos de origen criollo como manzanas, peras, durazno, guayaba, limón, nuez de castilla, vainas, aguacates; cacahuates, chiles, habas, chiles poblanos, chiles locos, guajes o productos hechos artesanalmente como el pan de fiesta y los dulces típicos, así como las hierbas medicinales, entre otros productos.

Paola Angon agradece al gobernador la denominación

Al respecto la presidenta municipal Paola Angon señaló “Agradezco al gobernador su iteres por hacer preservar nuestras tradiciones, nuestras actividades ancestrales, las que hemos mantenido de generación en generación y por ello somos la Ciudad Viviente más antigua del mundo, son nuestras raíces de las cuales nos sentimos orgullosos, y que con acciones de este tipo se van protegiendo, se van cuidando y preservando.

Esta denominación se recibe con beneplácito, y lo estaremos festejando precisamente para el mes de septiembre, con actividades especiales, pero sobre todo disfrutando de nuestro trueque del día 8”, terminó señalando.