* Serán los portadores de la expresión quienes lo organicen * Los gobiernos serán solo facilitadores para su realización
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “El decreto que declara el trueque del día 8 de septiembre, le da protección al evento, para que no se mueva de lugar, no tenga variantes en su realización, ya no serán los gobiernos, sean del municipio o del Estado, quienes los organicen y menos aún cobren por los espacios; serán los portadores de esta expresión cultural, quienes lo organicen, mediante un consejo ciudadano”.
Señaló Abundio Sandre Popoca, quien en junio del 2021, presentó la iniciativa para que el trueque, fuera declarado patrimonio de Puebla, buscando con ello el protegerlo eh todo sentido, y con ello mantenga esencia ancestral.
En entrevista con El Quetzal, precisó “Efectivamente fue mi iniciativa, de cuando estuve como diputado, fue un proceso largo, en ese tiempo se aportaron todos los elementos a efecto de poder alcanzar la denominación, nunca quité el dedo del renglón, aun no siendo ya diputado, estuve pendiente, insistiendo, ahora estoy contento, como lo estarán los cholultecas, por esta denominación, que fue publicada en días pasados, fue un logro de los cholultecas”.
Efectivamente ha causado alegría en diversos sectores de la sociedad, esta denominación, pero ¿En que contribuye la misma, al trueque?
“En mucho, empecemos porque se conservará el trueque como lo conocemos, como lo disfrutamos, es decir se protege para que no se le hagan variantes, como el pretender, por alguna razón cambiarlo de sede, no lo podrán hacer, seguirá realizándose en este mismo lugar. La manera de comercializar, será con el intercambio de productos o servicios, no se puede modificar. Los gobiernos, ya no serán quienes lo organicen, como venía ocurriendo desde hace años, ahora serán los portadores de esta expresión cultural, quienes lo hagan, así era en el pasado, por ello cuando llegan a realizar el trueque, lo hacen buscando su espacio, y lo dicen “este lugar es el mío”, porque de generación en generación llegan al mismo punto.
Ya no podrán cobrar los gobiernos, sea municipal o estatal, serán solo los facilitadores del lugar para la realización del trueque”.
¿Esto no causará no solo confusión, sino desorden en un momento dado?
“Se ha conformado ya un consejo ciudadano, para la organización, el cual deberá de tener comunicación con la presidencia municipal. Al ser facilitadores, el gobierno municipal cuenta con la información a efecto de tener ubicados a quienes año con año, llegan, ellos saben cuál ha sido lugar, el cual deberán de ocupar. Además esa información evitará que pretenda colarse algún vivillo, ellos, los “propios” como se les conoce respetuosamente, saben quién ha sido su vecino y que productos traía. El gobierno deberá de dar la seguridad y servicios”.
¿Se terminará el negocio de lidercillos de comerciantes, con la reventa de los espacios?
“Considero que sí, porque nadie deberá pagar por participar en esta tradición, de ahí la importancia del decreto”.
Señaló que estará buscando a la presidenta municipal para presentarse como el presidente del Consejo Ciudadano del Trueque, y poder ir organizando ya el trueque de este año, así mismo el ver la posibilidad de llevar a cabo un evento oficial y público, por esta denominación.