El trueque desde las 6 de la mañana

* Participantes recibirán su café y un pan * Calles cerradas, esperan más comerciantes que en el 2023

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Desde las 6 de la mañana, se espera dé inicio el tradicional y milenario trueque, en la plaza de La Concordia, a donde desde este sábado se irán colocando los comerciantes que arriban a la ciudad, para poder participar. El gobierno municipal, estará entregando un vaso con café y un pan a todos los comerciantes, y algunos particulares de manera altruista y discreta harán lo mismo.

El gobierno municipal que encabeza Paola Angon, ya ha recibido a un buen número de comerciantes que año con año, llegan para participar en esta actividad comercial que ha ido pasando de generación en generación como lo es el trueque, y para este sábado 7 y para el domingo 8, no se duda arribaran aún mucho más, como ocurrió el año pasado, por lo cual tuvieron que ampliar la zona usando las calles del perímetro, como la avenida Hidalgo, la Morelos, que está ya ocupada con los puestos de comida, la 2 Norte, la mitad que queda disponible, la 5 de Mayo y la 4 Poniente.

Se tiene programado que a las 6 de la mañana se empezará a entregar un vaso con café y una pieza de pan, solo a los comerciantes que se instalan en la plaza de La Concordia, y quienes en su gran mayoría pasan la noche ahí, en el portal Guerrero, donde improvisan su cama.

Se estima que estarán entregando unos 5 mil vasos con café, e igual número de pan.

Terminada la jornada de entrega de café y pan, las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Paola Angon, realizarán un recorrido por el tianguis, para ir haciendo los primeros intercambios de mercancía o compra directa.

Piden las autoridades municipales, no llegar con objetos usados, eso ofende a los propios que ofrecen productos nuevos, mercancía de primera calidad, fruta, granos, en fin todo lo que ellos traen, son nuevos, no de uso.

Si llevan productos de la canasta básica, deben ser de preferencia aquellos de mayor uso en casa, como azúcar, aceite, latas con alimentos.

No se debe de olvidar que es una transacción comercial en la cual ambas partes se ponen de acuerdo, y no todo lo que ahí ponen los comerciantes, es para hacer el trueque, intercambio de producto por producto, ellos le dicen que si se intercambia, y que se debe de comprar, ya que también requieren ellos de dinero para poder afrontar sus gastos del viaje.