* No es llevar lo que ya no sirve, sino productos nuevos y de calidad * Recomienda llevar productos de la canasta básica
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Estamos preparando el trueque, esta forma milenaria de hacer comercio, y que en Cholula se ha mantenido vigente, sobresaliendo el del día 8 de septiembre, cuando llegaba gente de diversos pueblos de Mesoamérica, a intercambiar productos y venerar a Quetzalcóatl, hoy a nuestra patrona la virgen de los Remedios. Si es importante tener en cuenta que no es venir a ofrecer lo que ya no sirve en casa, sino productos nuevos y de preferencia de la canasta básica”.
Señaló Sandra Prieto Budar, Secretaria de Turismo, Fomento Económico y Cultura, en relación a la realización del trueque, que se ha convertido en todo un atractivo turístico, una forma de comercio que todos quieren realizar y que en años pasados, se llegó a desvirtuar en cuanto a los productos que se ofrecen a cambio.
“Es una bonita tradición para hacer comercio, han sido 2 años de no poder realizarla, así que se espera una gran participación, sobre todo de quienes quieren ir a intercambiar con los artesanos o productores del campo. Será en donde se ha desarrollado por años y años, ahí en la plaza de La Concordia, en donde estamos aun diseñando como serán colocados quienes vienen de partes lejanas a comercializar sus productos, para que todo esté en orden, y sobre todo tratando de cuidar al máximo las medidas sanitarias contra el covid-19”.
Consideró que se tendrá un importante número de personas en esta tradición única en el país, en cuanto a celebrarse de manera muy especial una fecha determinada y que viene de generación en generación.
“Si es muy importante que quienes deseen participar, acudan llevando productos nuevos, no es ir a ofrecer lo que ya no sirve en casa, lo que ya no queremos, debemos de respetar a quienes de otras partes traen sus productos, nuevos, de utilidad en casa o el campo, por ello se recomienda sean objetos nuevos, y de preferencia productos de la canasta básica. Debemos de rescatar el esplendor de esta tradición, su grandeza, y la podamos disfrutar todos”, terminó señalando.